Diario - 24/08/2012

Estos mercados son: NARANJA!!

Seguimos atrapados en estado hipnótico de trading esperando escuchar quien habla hoy o mañana y así decidir donde va el próximo 1% en équities. Los mercados han raleado significativamente en estas últimas cuatro semanas principalmente alimentados por una renovada expectativa de estímulo esta vez desde Europa. Lo cierto es que hasta ahora ningún detalle de relevancia se ha dado a conocer desde el BCE y el mercado mostró en consecuencia algún tipo de tendencia a la toma de ganancia, mesurada obviamente.

Los últimos días de trading han sido ciertamente muy aburridos con un claro sesgo negativo e indicando que a estos niveles mas vale que los Centrales hagan “delivery” o de lo contrario este mercado queda expuesto a una decepción de todo lo que ya se descontó respecto a un QEIII en USA o un QEI en Euros.

Hace rato ya que los fundamentos quedaron relegados a un segundo plano pero esto es mas que un segundo plano: el 2012 virtualmente ha ignorado todo tipo de fundamentos y solo se ha concentrado en qué estímulo viene primero: USA, Europa o China o todos juntos!!

Nadie tiene mucho para agregar en este sentido, ni analistas, ni estrategas, ni traders, ni portfolio managers, todos a la espera de algún estímulo mendigando alguna señal de Centrales en esa dirección. Y en este contexto hay mercados que han mostrado un rally formidable en estas últimas semanas. El IBEX español ha raleado cerca de 25% en solo un mes y lo propio ha hecho la 10yr. yield de España: de 7.70% a fines de julio bajó a 6.25% recientemente denotando un retorno cercano al 10% en el bono de 10 años en solo un mes. En algún momento, semejante rally deberá ser reforzado por estímulos monetarios.

Pero recuerden una cosa: se está enfatizando mucho en el rol estimulador de un posible QEIII en la economía americana. Esta es la forma en la que QEI y QEII se han vendido al mercado. Pero ya sabemos que eso no es cierto: QEI y QEII han sido muy ineficaces en lograr una reacción contundente de la economía americana porque si lo hubieses hecho no estaríamos hoy hablando de un QEIII. En lo que los QEs han sido verdaderamente eficaces es en contener expectativas y de esa forma evitar que el mercado se tronase crónicamente negativo. Pero también es cierto que cada vez el mercado se adelanta más rápido a este tipo de políticas y cada vez sus impactos son menos duraderos en especial en USA. Insisto: con un S&P en 1.400 puntos qué sentido tiene implementar un QEIII más aun sabiendo que esta vez quizá los europeos se animen a implementar uno ellos. (¿Hay cuerda para más política monetaria?)

Y aquí estamos, todo el mundo especulando respecto a estímulos futuros y muy vulnerable a decepciones en este frente. Conclusión: estos mercados son NARANJA!! Y en esta patología radica hasta ahora el éxito de Ben Bernanke: se ha convertido en el ancla de riesgo y nos dejó a todos tradeando la nada misma con un enorme sabor a NARANJA!!

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos