Diario - 13/08/2012

Historieta del día: Desaceleración global

Asia operó con un tono negativo motivado por dos frentes.

Primero, Japón reportó una tasa anualizada de crecimiento de su PBI correspondiente al trimestre cerrado en junio del 1.4% contra un 5.5% del trimestre anterior y un consenso de mercado del 2.7%.

Segundo, Shanghai tradeó 1.5% en terreno negativo dado que contrario a lo que muchos esperaban no hubo ningún anuncio de un renovado estímulo monetario desde el gobierno de China.

El problema con los niveles actuales del mercado es que el mismo tiene descontado que habrá estímulo de diversos bancos centrales ante cualquier signo de desaceleración lo cual no tiene ningún sentido. Una cosa es intervenir monetariamente cuando el sistema llega a un punto tal que no hacerlo puede generar una explosión de expectativas y vía las misma un colapso en la economía real (ejemplo: Lehman 2008).

El Banco Central que más cerca está de observar un colapso si continúa sin hacer nada relevante es sin dudas el BCE. Pero para el resto de los Centrales en especial Estados Unidos y China si bien la evolución de sus respectivas economías lejos está de motivar a los bulls (optimistas) tampoco implican la necesidad de una inminente intervención. Recordemos además que intervenir tiene muchísimos costos negativos y los Centrales lo saben muy bien.

Ciertamente, se está terminando la temporada de reporte de resultados por lo que el mercado como hace siempre, intentará encontrar la próxima historieta que justifique el +/- 5% de las próximas semanas.

Tengo la sensación de que los mercados tienen muchísima intervención monetaria de corto plazo priceada y me pregunto: ¿y si no vienen?

Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos