Diario - 29/08/2012

Lo importante es “la derivada segunda de Bernanke”


Así decidí titular el diario de hoy que por razones obvias será muy breve.

Es miércoles 29 de Agosto del año mas extraño de trading que me ha tocado observar a lo largo de mi carrera y tal como anticipamos al inicio de esta semana el mercado está totalmente centrado en un solo punto de especulación: ¿qué dice Ben Bernanke el viernes? Esto sin dudas exacerba una característica definitoria del equilibrio actual: moral hazard (riesgo moral) cuasi-infinito para un mercado americano que ha venido operando con muy poco volumen y que realmente se pondrá a armar posiciones a la “vuelta de vacaciones en USA” el primer día hábil de septiembre.

La pregunta acá no es si Bernanke sonará dovish (laxo a nivel monetario). Todo el mundo sabe que Ben Bernanke es el rey indiscutido de los doves (laxo monetariamente hablando) y suerte que hay un Bernanke en este mundo de lo contrario el S&P estaría en 700 y no en 1.400 como actualmente lo observamos. Que Bernanke suene dovish (laxo monetariamente) es lo que se me ocurrió definir hoy como “la derivada primera de Bernanke”. En criollo, es su estatus quo, el hombre sabe que debe mantenerse en forma ultra-acomodativa por mil años mas. Esto no va a cambiar por muchísimo tiempo y esto lo sabe todo el mundo sin excepciones a esta altura.

Pero……y aquí se viene un “pero bien grande” lo que importa este viernes es “la derivada segunda de Bernanke”. ¿qué quiero decir con esto? Muy sencillo: ¿le dará Bernanke a este mercado otra vez más una aceleración monetaria que le permita continuar ganado gamma y reflación? Yo en lo personal no lo creo pero esta crisis demostró que todo es posible dependiendo del objetivo primario que se ha instaurado en estos mercados post-Lehman: los precios de los activos financieros no pueden bajar nunca mas!!

Por lo tanto lo interesante será definir si este viernes Bernanke suena: a) hawkishly dovish (sin insinuación de QEIII) o b) dovishly dovish (con insinuación de QEIII). Esta es la apuesta que hoy se está haciendo y tendremos todo tipo de especulaciones al respecto hasta que Ben Bernanke haga su discurso el viernes.

Y entonces: ¿cuando haga su discurso, se termina este mini-limbo de mercados?. Jajajajajaja, la respuesta es no….¿por qué? Porque cuando conozcamos lo que Bernanke tenga que decir el mercado empezará a especular con lo que el otro Banquero Central diga el próximo 6 de Septiembre. Recuerden que el jueves próximo se viene el anuncio de política monetaria del BCE y es ahí en donde realmente se va a jugar el partido de las próximas semanas. (Cuando las expectativas se apoderan de la economía real)

Insisto, si hay QE lo lógico sería que venga desde Europa esta vez aunque convengamos que esta crisis de lógico tiene muy poco. Seguiremos observando esta pantomima monetaria y a un mercado que se ha convertido en mendigo de los bancos centrales. Sin las intervenciones este mercado debería estar 50% abajo.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos