Diario - 17/08/2012

Moral hazard infinito: de vuelta con Grexit y mercados inmutables

Bien, finalmente el SPY cerró ayer en máximo del año en 141.99. El máximo de cierre anterior fue de 141.83 por lo que este mercado sigue con ganas de continuar en el rally. La principal razón por la cual los bulls (optimistas) tuvieron otra razón para ir a buscar máximos fueron los últimos comentarios de la Primer Ministro Alemana, Ángela Merkel, reiterando que hará todo lo que sea necesario pera salvar al Euro. A este comentario lo venimos escuchando desde mayo del 2010 cuando nos enteramos que Grecia tenía un problema pero sin embargo el mercado quiere seguir creyendo.

Y de a poco se está volviendo a hablar de Grecia. Como comentamos ayer, parecería que Grecia querría extender el plazo de implementación de su ya prometido paquete de austeridad y el Primer Ministro Griego, Antonis Samaras, se estaría reuniendo con Merkel y Hollande próximamente para eventualmente discutir esta propuesta.

Meses atrás un rumor de este tipo hubiese puesto al équity europeo en –1.5% en terreno negativo. Sin embargo, los mercados permanecen inmutables y decididos a ignorar cualquier problema eventual de la economía global. Cada año de esta crisis me ha enseñado cosas diferentes. Tengo la sensación de que la enseñanza de este 2012 es que estamos viendo el máximo nivel de moral hazard (riesgo moral) al que han llegado los mercados desde el inicio de esta crisis en junio del 2007.

Como un detalle para tener muy en cuenta. El IBEX español lleva raleado desde junio del 2012 a hoy nada más y nada menos que 25% estando solamente –12% en el acumulado del año habiendo llegado al-30% (Comprando gamma español). Con lo cual la especulación no ronda por si Grecia está bien o mal. Todos sabemos que está muy mal pero en un mercado en máximo nivel de moral hazard lo relevante a preguntar es: ¿decidirá el mercado en algún momento volver a jugar a que Grecia es un problema? ¿sabremos alguna vez cuál será el plan de acción del Banco Central Europeo?

A pesar de que parece tener sentido esperar que este año no va a tradear una cuasi-tragedia como lo hizo el 2011, miro el SPY en 142, miro el estado de la crisis en Europa y sigo pensando lo mismo que dos semans atrás: en estos niveles todo me parece carísimo.

En minutos sale Confianza del Consumidor, veremos si los bulls tienen otra razón más para seguir raleando.

Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos