Hablemos de Finanzas - 02/08/2012

NARANJA!!!: Draghi decepcionó al mercado otra vez más

Draghi no es Bernanke……………………………….
Desde el jueves de la semana pasada me quedé con una duda eterna. Cuando Bernanke dice: “haremos todo lo que sea necesario” uno ya sabe que “plantársele” a “la Fed” es suicida y por lo tanto Bernanke nos enseñó vía frustración de bears a comprender lo que verdaderamente significa sonar dovish (laxo monetariamente).
Hoy, el Presidente del BCE, Mario Draghi, tuvo una oportunidad histórica de plantársele al mercado y “enseñarle” lo que para él significaba “hacer todo lo que sea necesario”. Bien, en lugar de observar un shock monetario históricamente dovish (laxo monetariamente) volvemos a escuchar a un BCE que deja ciertas puertas abiertas pero al mismo tiempo te vuelve a decir: “nosotros acá en Europa vamos a continuar pensando en qué hacemos”. (Draghi: ¿relativamente dovish o hawkish?)
Sin una sola duda esto es otro error de política monetaria de los tantos que ya hemos observado desde el BCE. A una crisis hay que atacarla de cuajo con un shock formidable, si por el contrario, el enfoque es secuencial y “tímido” volvemos al interminable plato de sopa con sabor a naranja que venimos tradeando desde mayo del 2010 cuando nos enteramos un día que Grecia era un problema.
Con el mayor de los respectos, pero habiendo tradeado mercados emergentes por tanto tiempo, un banquero central no puede decirte seis días atrás que “hará todo lo que sea necesario” y salirse con esto hoy. Las crisis son lo que son o sea, caracterizadas por un altísimo nivel de inestabilidad potencial por lo que el componente “expectativas” es clave. Esto es altamente decepcionante para un mercado que atrapado con una patética realidad de deuda/crecimiento quizo creer en un Bernanke que no “le dio QEIII ayer” y más aun en un Draghi que sonó a Súperman el jueves pasado para hoy terminar diciendo que está listo para no hacer nada y condicionar todo a un movimiento inicial de cada soberano respecto a la utilización del fondo de rescate. (El desafío de Draghi: no podrá decepcionar mañana)
Obviamente, los mercados votan todos los días y el IBEX mientras escribo el reporte ya está 5% abajo.
¿Qué no dijo Draghi hoy? Dos cosas principalmente. Primero, no se sabe cuándo intervendría en la compra de bonos. Segundo, no se sabe si aun haciéndolo lo haría en forma esterilizada. Recordemos que si las compras son esterilizadas no termina generando expansión monetaria neta o en criollo: no es QE.
Todo esto además debe ser visto con el contenido de expectativas que el mismo Mario Draghi se encargó de alimentar el jueves pasado. El mercado anticipó “mega-dovishness” desde el BCE y al no “hacer delivery” nos encontramos hoy con un BCE que sonó en el margen y relativo a las expectativas alimentadas, hawkish (restrictivo monetariamente).
Grave error de Draghi en manejar expectativas. Si el BCE no estaba listo para actuar debería entonces haber jugado el juego del mejor de todos: Ben Bernanke. ¿Cuál es ese juego? Muy sencillo: te insinúo mucho pero al mismo tiempo no te digo nada. Draghi lo hizo exactamente al revés: “dijo mucho y al mismo tiempo no hizo nada”.
Otra decepción más para lo que ya es una secuencia interminable de errores de política monetaria del BCE que sin dudas quedarán en la historia del “como no hacer política monetaria”. Tiene todo el sentido del mundo esperar un mercado que ahora “re-descuente” todo lo bueno que había priceado en estos últimos días por lo que el sesgo en riesgo global debería ser negativo.
Toda Europa de positiva ya está bien negativa, Futuros en USA –0.80% y la realidad es que los dos Centrales se fueron y no dejaron absolutamente nada para un mercado 100% dependiente de ellos y con un NFP esperándonos en la puerta mañana. No encuentro una sola razón bullish en especial con un SPY en 138.
Los dejo con ésta: el BCE todavía ni siquiera se anima a bajar tasa de referencia. Europa reaccionará sólo cuando los mercados decidan estresar esto de una vez y forzar alguna decisión sistemática, coherente y de largo plazo en Europa. Paciencia, esto será interminable en especial cuando dependa de Europa. (Los mercados estresarán el equilibrio hasta conseguir lo imposible: un Put Gratis de Alemania)
Absoluta decepción…………….
Fuente de la imagen: Google

3 comentarios para NARANJA!!!: Draghi decepcionó al mercado otra vez más

  1. Anonymous dice:

    cuando no sepas que hacer…no hagas nadaMario.

  2. Maximiliano dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. Maximiliano dice:

    Yo no creo que Draghi no sepa lo que tiene que hacer. El problema es que no puede hacerlo, por lo menos hasta que no se lleven a cabo reformas. Y sabemos como es Europa para las reformas. Por ejemplo el Tratado de Lisboa prohíbe al BCE financiar directamente a los países, o sea,comprar su deuda en el mercado primario. También la finalidad estatutaria del BCE es la de garantizar la estabilidad de los precios (y con Alemania como guardián de la ortodoxia en este terreno), el Bundesbank aceptó a regañadientes la creación del SMP (Securities Markets Programme), con la condición que se esterilizaran las compras posteriormente. Por eso la "suavidad" de Draghi.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos