Diario - 12/09/2012

Absoluta dominancia bullish: colapsan las yields de España

 

Había seis peticiones ante la Corte Alemana para impedir que Alemania firmase el tratado que instaura al fondo de rescate permanente (ESM: European Stability Mechanism) por Euros 500 Billions. La Corte se expidió en favor de la creación del fondo. La Corte decidió que la participación de Alemania en este fondo no afecta la capacidad del país para controlar su propio presupuesto. La Corte puso sin embargo un tope máximo a la contribución de Alemania a dicho fondo: Euros 190 Billions.

Lo importante de esto es que finalmente se sabe ahora de que el Banco Central Europeo (BCE) podrá contar con este fondo para financiar su programa de intervención en los mercados de deuda de la Europa comprometida. Si bien, el resultado de la decisión estaba bastante descontado ya, al conocerse el Euro volvió a ralear contra el Dólar y las yields de España e Italia continuaron su franco descenso: la 10yr. yield de España cotiza actualmente en 5.25% mientras que la de Italia lo hace en 5.05%.

Para hacer un cálculo rápido, recordemos que la 10yr. yield de España en junio llegó a 7.70% y la duration de estos bonos es aproximadamente 8 años entonces, el retorno que han tenido los tenedores que entraron a una yield de 7.70% ha sido de 19.60% nada mal para dos meses de trabajo y para un mundo de tasa cero. (Una perversa y recurrente licuación monetaria)

Lo interesante de todo esto es que todavía el BCE no ejecutó una sola compra y sin embargo las curvas de la Europa PIIGS han raleado como si efectivamente lo hubiese hecho. Con solo decirle al mercado lo que el mercado quería escuchar, el BCE logró un rally casi instantáneo en las curvas de bonos europeos al punto tal que si las mismas mantienen esta dinámica paradójicamente quizá ni siquiera haga falta pedir formalmente rescates por parte de los soberanos en problemas.

La reacción de los mercados una vez más denotan la enorme importancia de que los principales Banco Centrales envíen la señal de que habrá tantos Puts Gratis como sea necesario. La razón es muy sencilla: la tragedia sería tan trágica y valga la redundancia que es mucho más fácil intentar licuarla permanentemente a reconocerla de una vez.

Y esto no es lo único, se viene mañana “la Fed” y la expectativa es que se anuncie QEIII. Parecería que todo está coordinado para que este año siga raleando con los bears (si es que quedó alguno vivo todavía) mirando este mercadito que pide Puts Gratis a los Centrales sabiendo que con paciencia los mismos siempre aparecen. Esta crisis ha probado ser un paraíso para los tenedores de bonos junk. (2012: El cementerio de los bears)

Lo verdaderamente importante es que al menos por lo próximos meses el BCE finalmente le puso fin a una perversa dinámica de yields que estaba destruyendo a la economía real de países como España e Italia (Cuando gobiernan las expectativas). Europa necesita crecer y para crecer es fundamental invertir y para ello es de sustancial importancia que la parte larga de la curva esté controlada y en franca caída. Todo esto por el momento ha sido mérito del nuevo Presidente del BCE, Mario Draghi.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos