Hablemos de Finanzas - 06/09/2012

Analizando volatilidades implícitas

La idea de este trabajo es observar las volatilidades implícitas y el skew de las mismas en las opciones de los principales índices de acciones a lo largo del globo. Nos centraremos principalmente en las volatilidades implícitas en las opciones cuyo vencimiento opera en el siguiente mes calendario, representando las expectativas respecto de la volatilidad de los distintos índices para el mes siguiente.

Como podemos observar en el siguiente cuadro, los índices percibidos como los más volátiles son los del mercado ruso e italiano, ambos con una volatilidad implícita mayor a los 30 puntos. Asimismo, el índice italiano mostraba un nivel históricamente alto en su volatilidad (76%-ile#), con un incremento del 20% respecto al mes anterior (5.7 volatility points).

Volatilidad Implícita – Principales Indices

Fuente: Bloomberg. Información al 02/08/12

En este sentido, todos los índices de la Euro Zona mostraron incrementos en sus volatilidades implícitas, en promedio 5.5 v.p., denotando un incremento en la percepción de riesgo del área en general. Asimismo, estos índices también eran los que mostraban las mayores volatilidades implícitas relativas a los últimos años.

Por otro lado, el índice suizo se percibía como el menos volátil, y a pesar que su volatilidad implícita se había incrementado respecto al mes previo, se encontraba en un nivel cercano a sus mínimos históricos (15%-ile). Cabe destacar que en promedio la percepción de volatilidad en el mercado accionario se incrementó en 2.0 v.p. respecto al mes anterior.

Otra variable importante a tener en cuenta para entender completamente el mapa de las volatilidades implícitas es el Skew, definido en este caso como la diferencia entre la volatilidad implícita en los puts y calls con un 25% de delta, normalizado por la volatilidad implícita en opciones con 50% delta. Por lo tanto, cuanto mayor el Skew más caros resultan los puts respecto a los calls, al menos en términos del modelo de Black-Scholes.

En síntesis, podemos pensar al Skew como una medida de:

- Aversión al riesgo: A medida que aumenta la aversión al riesgo, los inversores se vuelven más propensos a “hedgear” posiciones, ya sea comprando “Out of the Money” puts (incrementando la Volatilidad Implícita) o vendiendo “OTM” calls (provocando disminución de la VI), en consecuencia incrementando el Skew.

- Probabilidad relativa de eventos negativos: A medida que el Skew se incrementa los inversores estarían dispuestos a pagar un precio relativamente superior por los “OTM” puts que por los “OTM” calls, asignando de esta manera una relativa mayor probabilidad de ocurrencia a un evento negativo extremo (o de la cola de la distribución) que a uno positivo extremo.

En consecuencia, podemos pensar a los cambios en el Skew como cambios tanto en la aversión al riesgo de los inversores como en la probabilidad percibida acerca de eventos negativos extremos.

En particular, el índice canadiense y el S&P 500 son los que mostraban el mayor Skew en la volatilidad de sus opciones. Sin embargo, los índices cuya Skew mostraba los mayores niveles relativos a los observados en los últimos cuatro años, son el Nasdaq y el Kospi 200, cercanos al 65%-ile.

Skew – Principales Indices

Fuente: Bloomberg. Información al 02/08/12

Por otra parte, es importante destacar como el Skew de los índices de los países de la Euro Zona se encontraba por debajo del 10%-ile, a excepción de Alemania (29%-ile), valores que parecerían contradictorios a la situación que vivía la Unión Europea. Sin embargo, si observamos la evolución de estos valores nos encontramos que en promedio estos países disminuyeron su Skew en alrededor del 50% (0.07 skew points) respecto al valor que se había observado el mes anterior.

Una de las posibles explicaciones para este fenómeno podría ser el anuncio del presidente del ECB Mario Draghi, comunicando que ese Banco Central iba a hacer “whatever it takes” para preservar el euro, o en el idioma de nuestro análisis que el mismo iba a intervenir en el mercado en caso de un evento negativo extremo, disminuyendo de esta forma la precepción acerca de la probabilidad de este tipo de evento.

En este sentido, y con el objetivo de entender la relación entre los anuncios de política monetaria de los Bancos Centrales y el comportamiento del Skew de los índices (cambios en la percepción de riesgo de los inversores), vamos a observar la evolución del Skew tanto del S&P 500 como del EuroStoxx 50 y analizar la reacción que éstos tienen ante dichos anuncios.

Como podemos observar, después de cada anuncio el Skew de ambos índices tiende a reducir su valor. Este resultado parecería tener sentido, ya que si los inversores saben que la FED o el ECB están inyectando liquidez en el mercado o directamente comprando activos de riesgo, la probabilidad que eventos negativos extremos sucedan disminuye, provocando una reducción en el Skew. En otras palabras, para que comprar puts si los Bancos Centrales los están dando gratis.

Evolución del Skew – S&P 500 y Eurostoxx 50

 Asimismo, también se puede observar la correlación que mostraron ambos Skews en los últimos cuatro años, alcanzando la misma valores cercanos al 80%#. Sin embargo, en los últimos meses los valores de uno y otro índice comenzaron a separarse, con el Skew del EuroStoxx 50 en el 25%-ile y el del S&P 500 cercano al 50%-ile.

Probablemente la distancia entre los Skew de estos índices esté ofreciendo una posibilidad de realizar una estrategia de trading relativo, más aún sabiendo que en el pasado cada vez que se observó una situación similar, ambos valores terminaron convergiendo.

Cabe aclarar que en dicha estrategia se encuentran varios riesgos involucrados como ser correlación entre los índices, principalmente durante escenarios extremos, riesgo de tipo de cambio, movimientos paralelos en las volatilidades, entre otros.

Finalmente los invito a visitar mi blog donde pueden encontrar una calculadora que los puede ayudar a armar su estrategia y estresar las distintas variables para tratar de entenderla completamente.

Fuente de la imagen

Ezequiel Zambaglione, 
Lic. Economía, UBA (2007) 
Maestría en Finanzas, UTDU (2009) 
Master in Mathematics of Finance, Columbia (2012) 
ezambaglione@hotmail.com 
El Blog de Ezequiel
 
ENJOY FINANCE!!!

 

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos