Intradiario en Europa - 12/09/2012

Bolsas europeas con alzas considereables

Las bolsas europeas están con alzas considerables a estas horas.

Por fin llegó la esperada decisión del Constitucional Alemán. Finalmente ha rechazado las alegaciones de falta de constitucionalidad contra el fondo de rescate por improcedentes, y además ha rechazado la demanda mayoritaria (más de 37.000 demandantes) contra las medidas del BCE de compras de bonos.

Eso sí, ha impuesto una condición, que si el compromiso alemán en ese fondo de rescate es mayor de 190.000 millones de euros, tendría que pedir el gobierno permiso al parlamento.

El mercado ya había descontado un sí con alguna condición desde hace días, y por tanto no es algo que no se esperara, por lo que no es algo capaz de generar subidas enormes, pero la condición es menos grave de lo que podría haber sido, y a fin de cuentas esto confirma ya plenamente, el para nosotros acertado plan del BCE expuesto hace unos días, y que nos sigue pareciendo algo muy positivo para las bolsas no sólo a corto sino a medio plazo. La medida aleja el riesgo sistémico muy grave que se estaba aproximando a la eurozona día a día, mientras los políticos europeos debatían intensamente sobre el sexo de los ángeles. Mérito total del BCE que ha sabido tomar decisiones, entre ese avispero de políticos.

Ahora superado este tema, y viendo según los sondeos que en las elecciones holandesas no habrá grandes sorpresas, las bolsas están a la espera del siguiente punto clave, que no es otro que la reunión de la FED de mañana.

Hay esperanzas de que se tomen decisiones sobre una QE3, pero hay que advertir que no es nada seguro ni mucho menos. Las posibilidades están al 50% por lo que no está descontado ni mucho menos, una QE3. Si se adoptara sería una explosión alcista para las bolsas. Pero no terminamos de ver que sea algo necesario ya tan deprisa. El mercado tampoco y por eso descuenta sólo al 50% esa posibilidad.

La deuda periférica sigue muy tranquila, con problemas para los activos seguros y así fuertes bajadas en el bund, subida al doble de la rentabilidad en la subasta alemana a 5 años, Inditex bajando contra corriente (ha tenido el rol de valor seguro durante todo el año) etc. El dólar sigue débil, por un lado por la fortaleza del euro por sí mismo, tras todos estos acontecimientos que alejan mucho el peligro de ruptura, además por los comentarios de Moody’s de ayer amenazando con bajar el rating el año que viene a EEUU, y por último por la posibilidad de que haya QE3.

A todos estos enredos políticos habría que incorporar la amenaza demagógica de subir los impuestos por las transacciones bursátiles en España al marginal en el IRPF. Las sicav seguirán no afectados, ni los fondos, ni los extranjeros, ni ninguna mano fuerte, pero ni una sola y esta nueva subida de impuestos sólo afectará al pequeño inversor que ya de por sí se lleva todos los palos. Si quieren perseguir a los malvados especuladores esos que se han inventado, desde luego que no los busquen entre los que están castigando.

Pero además de todo esto, la bolsa sigue con su propia dinámica y tenemos que estar atentos a otras cuestiones.

Hace algún tiempo me gustó mucho un artículo de la agencia AFX donde comentaba que un directivo de Codex Corp. llamado David Leinweber, se entretuvo en buscar en un CD extenso de las Naciones Unidas algún indicador que tuviera correlación con los movimientos del SP500 a lo largo de muchos años, al final encontró una que funcionaba…

…la producción de mantequilla en Bangladesh

lo cual está claro es una casualidad porque poco tienen que ver la mantequilla de este país con el SP, vamos digo yo, por lo que con lo loco que está el mercado y la volatilidad espeluznante que hay…

Es decir, la bolsa es una de las cosas más aleatorias y difíciles para pronosticar que existen y estos estudios estacionales tienen su utilidad pero sólo a nivel de pauta general orientativa, luego cada caso es cada caso. No obstante, con las debidas precauciones, a veces las pautas estacionales sí dan buenas pistas. Vamos a comentar algunas que nos afectan en estas fechas, insisto en que este año está todo demasiado loco, pero puede servir para otros.

La semana que viene no es una semana cualquiera, es semana de vencimiento de derivados del tercer trimestre, y creo que ya sabemos de sobra que eso condiciona mucho a los operadores.

En total desde 1990 a 2006 tenemos que en dicha semana tras el vencimiento, es decir, similar a la del 21 al 27 de este año, hay ¡15 años bajando! y tan sólo 2 años alcistas, en 1998 y en 2001, curiosamente vencimientos que llegaron precedidos de bajadas violentas y muy severas. Como vemos muy claro.

Pero si extendemos la comprobación de la pauta a las dos siguientes semanas tras el vencimiento, esa tendencia bajista a caer tras el vencimiento es más fuerte aún, ya que desde 1990 a 2004 tenemos lo siguiente:

- En sólo un caso se subió, tras los atentados del 11 de septiembre donde la volatilidad fue enorme y en ese período se subió casi un 8%.

- En todos los demás casos nunca se subió.

El año 2008 por ejemplo el futuro del Dax se desplomó brutalmente casi 1.500 puntos en ese período negativo.

El 2009 bajó en esa semana el futuro del Dax de 5.721 a 5.580. Como vemos semana la posterior al vencimiento extremadamente peligrosa.

Pero esto en EEUU, ¿y en Europa? Pues tenemos 29,7% de años alcistas en la semana tras el vencimiento y el 47% en la siguiente, como vemos se confirma que es un mal período.

Vamos a verlo ahora en España.

- En el Ibex 35 desde 1991 hasta 2006, tenemos en la semana siguiente al vencimiento 26,7% de años de subida tan sólo y en la siguiente el 46,7%.

- En el Mercado Continuo lo podemos ver a más largo plazo, en concreto desde 1966, y tenemos que en la semana siguiente al vencimiento se sube tan sólo el 32,5% de los años y en la siguiente el 47,5%.

Para mayor precisión podemos afirmar, según las tablas completas del año por semanas, que la semana posterior al vencimiento de futuros del tercer trimestre estacionalmente es la peor de todas las semanas del año, creo que con esto está dicho todo y que no hace falta que nos calentemos la cabeza con más números. Éste será un factor importante a tener en cuenta, aunque claro está, no decisivo. En el caso que antes de las semanas posteriores al vencimiento se produjeran bajadas extra a las actuales importantes, podría haber menos posibilidades de cumplimiento de la pauta, si no es así habrá que andarse con cierta cautela, aunque lógicamente hay que incorporar muchos más factores al análisis.

En cuanto a la semana de vencimiento de derivados en sí misma, es decir la que viene, no hay una pauta clara.
En general las semanas posteriores al vencimiento tienen un sesgo bajista todo el año menos el último trimestre, desde 1991 a 2005, tenemos 10 semanas posteriores al vencimiento de derivados del primer, segundo y tercer trimestre al alza, contra 37 a la baja, como vemos no parece precisamente una casualidad.

Septiembre tradicionalmente siempre ha sido un mes estacionalmente muy traicionero. Según cálculos de especialistas en pautas estacionales de EEUU, 1 dólar invertido en EEUU desde 1890 a 1996 habría dado 180 de ganancia, pero simplemente estando fuera de mercado en todos los meses de septiembre habríamos ganado ¡682! Ya ven cómo se las gasta este mes, aunque claro está, esto es de media y siempre hay excepciones.

Comentan también los expertos en pautas de EEUU que ya tras estas pautas tan adversas las cosas empiezan a mejorar y que en el cuarto de siglo más reciente, si el SP consigue terminar septiembre al alza, salvo en el crash del 87 termina al alza en diciembre, ya que los últimos meses del año tienden a ser positivos, otra cosa curiosa.

SerenityMarkets

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos