Diario - 14/09/2012

Boom para arriba! Bernanke va por el Oro olímpico

Una cosa es estar enfermo……

Otra es darle un cacho de esteroides por cuatro años al enfermo para que se vea mejor……

Pero algo muy distinto es darle una mega inyección esteroidal para que el enfermo gane el oro en los 100 metros y aquí estamos, Bernanke va por el oro olímpico!! sorprendiendo otra vez más a un mercado que lo venía esperando y que le decía: “Ben se acercan los bonus de diciembre………..come on!!”. Y Bernanke hizo delivery otra vez más para un mundo al que solo le importa tradear estímulos monetarios a esta altura ya de toda clase y en monedas diversas. Y a esto todavía le queda el estímulo de China que probablemente venga antes de fin de año!! (Greenspan, Keynes y la exuberancia irracional del 96)

Con lo del Banco Central Europeo (BCE) la semana anterior y lo de Bernanke ayer: bazooka para todos!!!, esto es imparable. Son ahora los Centrales que están ganando gamma y redoblan la apuesta para seguir reflactando este mercadito demencial y mega-burbujeante. Por lo tanto las cosas están seteadas muy claramente: está prohibido ser pesimista en este mercado. ¿A cuánto quieren llevar al S&P: 2.000 puntos la semana que viene?

“La Fed” de Bernanke vuelve a sorprender a un mercado que si bien esperaba cosas importantes creo no esperaba tanto. Dos cosas son importantes para resaltar:

Primero, QEIII será open-ended o sea, por un periodo indeterminado a razón de 40.000 millones de Dólares por mes atacando esta vez no a los soberanos americanos sino al mercado de mortgage backed securities (instrumentos de renta fija con hipotecas como subyacente) en un claro y comprensible intento de darle más fuerza al mercado de viviendas, la principal y eterna debilidad de la economía americana.

Segundo, también “la Fed” extendió el plazo en donde mantendría en cero a la tasa de referencia. De “finales del 2014” lo lleva ahora a mediados de 2015 o sea, tasas en cero por 100 años más y lo pone bien por escrito así no caben dudas. Recordemos que esta tasa está en cero desde Diciembre del 2008. (Yields, Volatilidades y el sesgo crónico a estar long riesgo)

Sin dudas, Bernanke le dijo al mundo ayer: soy mega-dovish porque tengo que serlo pero por sobre todo porque “puedo hacerlo”. Hace casi cuatro años que se ganó el respeto del mercado, que se convirtió en la única ancla de riesgo relevante y suerte que hubo una. Habiendo dicho esto: ¿hacía falta tanto? Olvidémosnos por un segundo del trading y pensemos en economía real. Dada la relativa ineficacia de QEI y QEII y dado el formidable poder burbujeante de todos los QEs, ¿a mediano plazo no causará esto más mal que bien? El desempleo en USA sigue sobre 8% con 12 millones de trabajadores sin empleo. (VIX: ¿conundrum u obviedad?)

Pero a quien le importa el mediano plazo ¿no? Se viene fin de año, se viene el bonus y la economía real será tema de otro lustro. Aquí estamos queda claro que todo el mundo es cómplice de este equilibrio y contra esto no hay nada que hacer. Danos moneda y nosotros (el mercado) nos encargamos de pintar de rosa esta parafernalia en la que se ha convertido armar posiciones. (Crisis internacional: un equilibrio de cómplices)

Convengamos una cosa: con el plan de Draghi de la semana pasada más éste, ¿qué más pueden pedir los bulls? El 2012 ha sido el año soñado para un bull y una pesadilla absolutamente inolvidable para los bears. (2012: El cementerio de los bears)

Y por si todavía no quedó claro: siempre que haya un problema real lo van a licuar y que del largo plazo se encargue montoto!!

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos