Diario - 13/09/2012

Confundido: Precios descontaron tantos estímulos que ya no se sabe qué está priceado

Lo que importa nuevamente es “the second derivative of Bernanke”: ¿hawkishly dovish o dovishly dovish esta vez? Porque obviamente, sabemos que hawkish no va a sonar en este “reflationary world”.

La pregunta del millón: ¿qué tan dovish sonará Bernanke hoy? Es más, ¿cuántos años ya venimos especulando con esta recurrente pregunta? Antes de comenzar insisto: parecería tener todo el sentido del mundo que Bernanke siga jugando al póker con el mercado, sonando dovish pero sin hacer efectivamente nada. Esto es algo que le vino saliendo a la perfección durante todo el 2012. Sin embargo, en los últimos días se reavivó en el mercado la expectativa de QEIII hoy mismo.

Van ya dos largos meses de especulaciones referidas a estímulos monetarios provenientes de los principales dos Bancos Centrales del mundo. La semana pasada Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE) comunicó los principales detalles del programa de compra de bonos de la Europa comprometida. Si bien su plan al anunciarse como esterilizado no es QE al estilo Bernanke, cayó muy bien en el mercado desencadenando un rally formidable en bonos españoles, por ejemplo. All the world is bubbling now!, como se escuché decir ya tantas veces en estos días de reflationary trading.

Hoy, en un rato se viene finalmente la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Parecería que Bernanke encontró en Draghi un socio que le permitirá transitar al menos los próximos meses de la crisis con algún tipo de asistencia proveniente desde Europa. Por otra parte, los activos de riesgo han tenido un rally formidable en estos últimos dos meses reaccionando a la decisión del BCE que había sido anticipada por Draghi semanas atrás. Los bonos españoles batiendo récords, con el IBEX de España recuperando casi 30% desde sus mínimos del año, con un S&P muy tranquilo en los 1.450 puntos y con el oro volando anticipando quizá estímulos a sendos lados del Atlántico. Bastó un Draghi hawkishly dovish para desencadenar todo este optimismo nominal. Entonces, bajo la óptica del estado actual de expectativas QEIII no sería necesaria.

Pero, a pesar de tanta euforia nominal, lo cierto es que la economía real en Estados Unidos está muy débil todavía. El último dato de empleo mensual (NFP, non-farm-payrolls) salió en 96K vs. un esperado de 125K. Sin embargo, bajo la óptica de la economía real bien se podría hacer el caso de que Bernanke necesita implementar QEIII ya mismo aun cuando todos sepan que ha sido muy inefectiva en promover crecimiento.

Y esto es probablemente lo que está en la mente de todo el mundo hoy: a los niveles actuales de precios un QEIII no sería necesario aunque a nivel de economía real quizá se justifique. Sin embargo, convengamos de todas formas que QEIII probó ser muy efectiva en inflacionar precios de activos financieros pero ha tenido un bajo impacto en reactivar a la economía real. Por eso en este contexto en mi humilde opinión tendría más sentido seguir “dovishly talking up the markets” sin hacer nada que anunciar otra ronda de flexibilización cuantitativa tal como ha venido haciendo tan bien en los últimos meses.

Pero también es cierto que transitamos “reflationary global markets” en donde casi cotidianamente observamos cosas sin demasiado sentido y por lo tanto ya a esta altura no me sorprende nada. Hace semanas enteras que los mercados ya ni se mueven cuando sale un dato macroeconómico, lo único que importa a esta altura es si alguien tira un poco más de estímulo para seguir raleando. Como dicen muchos: esto es “uncle Ben´s world” caracterizado por un mercado en permanente estado reflacionario.

Y aquí estamos como siempre: no solo será importante lo que “la Fed” anuncie sino además cómo lo anuncie. Insisto en un concepto que comenté días atrás, lo que importa es la “derivada segunda de Bernanke”: todos sabemos que sonará dovish, la pregunta es entonces qué tan dovish esta vez……………¿Cuánto de su dovishness está ya priceado en el mercado? ¿Si hoy anuncia hawkishness en el margen, cómo reaccionará este mercadito? Lo bueno es que en horas sabremos y nos podremos concentrar entonces en el próximo estímulo esperado para un mundo que sólo tradea estímulos monetarios.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos