Diario - 25/09/2012

Cuando lo monetario se convierte en fundamental

En estos últimos días los mercados no han hecho grandes movimientos, parecería ser que intentan consolidarse en los niveles actuales en busca de cierta estabilidad de corto plazo. Los dos shocks de septiembre han sido muy fuertes (BCE el 6 de septiembre, “la Fed” el 13 de septiembre) y parecería que perdurarán en lo referente a la determinación de rangos de trading por las próximas semanas.

Estamos en un punto en donde es difícil diferenciar fundamento de distorsión es mas, cuando el mercado incorpora la noción de distorsión permanente se hace hasta innecesaria la diferencia. La razón es muy sencilla: si siempre que algo se complique tengo un Central detrás para asistirme: ¿qué importa si los fundamentos no acompañan? Queda clarísimo que estamos en mercados en donde no hacen falta fundamentos para generar un rally del 17% en el S&P por ejemplo.

El único evento que quizá le de un poco de marco real a todo esto será si para fines de esta semana España puede articular un plan macroeconómico que contemple cierta reestructuración de mediano plazo sin enfatizar ajustes fiscales de corto que dañen a una economía española que viene muy castigada en los últimos meses. Si España puede mostrarle a los mercados que fue capaz de diseñar un plan aceptable por la Unión Europea y contra eso pedir formalmente un paquete de rescate, eso abriría finalmente la puerta al BCE para la intervención en el mercado de bonos soberanos en España. Recordemos que la 10yr. yield española bajó de 7.70% a 5.60% lo cual es una buena señal pero una tasa del 5.60% sigue siendo altísima para una economía que necesita licuar desempleo y deuda per cápita vía crecimiento del PIB.

No hay mucho más para comentar, nos guste o no parecería que el 2012 se caracteriza por un patrón de trading con anestesia general a la baja. Cuando los precios no pueden bajar casi por decreto, el asset management como concepto se torna muy aburrido. Los armadores de historietas algo van a inventar pero quizá se deba esperar al primer trimestre del 2013.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos