Diario - 27/09/2012

Datos en USA y conferencia de prensa del Primer Ministro Español

 Después de la negatividad observada ayer los mercados en Asia y Europa han tradeado con tono razonablemente positivo. En las próximas horas el Primer Ministro Español, Mariano Rajoy, al momento de que España anuncie su presupuesto para el 2013 dará una conferencia de prensa en donde se espera conocer detalles sobre el plan económico que España ha estado diseñando en consenso con la Unión Europea a los efectos de liberar finalmente un salvataje oficial y permitir de esta forma la intervención del Banco Central Europeo en su curva soberana.

Si bien estos mercados han venido raleando desde hace dos meses, también es cierto que la inestabildad inherente que exhiben no ha desaparecido. Una muestra de ello es que ayer con un IBEX español en –4%, la 10yr. de España preocupantemente quebró otra vez su nivel de 6% para ubicarse en el intradiario en 6.07%. Es crucial que España implemente su plan, que acepte las condiciones del salvataje para de esta forma intentar de una vez convencer al mercado y quebrar lo que ha sido una perversa dinámica de tasas desde febrero de este año.

Respeto al presupuesto español se espera que el déficit fiscal de España para el 2013 ascienda al 4.5% del PBI. Este número será aproximadamente de 6.3% en 2012 y llegó al 9% en el 2011. Lo más importante será los detalles que el Primer Ministro Español comunique referidos al plan económico de España. Sería lógico esperar que el mercado enfatice en qué tan restrictivo será este plan en lo concerniente a las capacidades de crecimiento de España a futuro. Recordemos que en toda crisis de deuda se hace clave licuar la deuda como porcentaje del PBI vía crecimiento y en ese sentido, si al plan se lo percibe como muy restrictivo a nivel fiscal podría ser leído por el mercado como debilitador de la capacidad de España de crecer a futuro.

Veremos, sin dudas todas estas dudas derivan en gran parte de la debilidad intrínseca del plan de intervención del BCE: el mismo es condicional y precisamente dependerá para cada soberano comprometido de su propio entorno político cosa que le restará velocidad y contundencia, dos aspectos claves en un plan de intervención. De todas formas, parecería muy claro que la intención de Europa es sin dudas la de articular medidas conducentes a contener el ataque short a sus curvas soberanas y en ese sentido a pesar de la volatilidad parecería que estas curvas ofrecen un significativo valor relativo para un mundo que a 10 años virtualmente rinde 2%.

En un rato se vienen Durable Goods Orders, Jobless Claims y tasa de crecimiento del PBI en USA, veremos si este mercado alguna vez se acuerda de observar macro real nuevamente.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos