Academicas - 28/09/2012

Es Indispensable Adecuar el Enfoque Académico a un Entorno de Interacción Social, Intelectual y Económica Permanentemente en Estado de Cambio

He sido manager durante gran parte de mi carrera profesional, siempre relacionada al Asset Management. De hecho, todo lo que he escrito en mi condición de manager ha sido como Portfolio Manager de Activos Financieros. En ese sentido, este ensayo es totalmente distinto dado que lo realizaré desde mi condición de Manager en Educación de Alto Nivel, rol que también vengo cumpliendo desde hace muchos años pero nunca me había tomado el tiempo de definirlo por escrito como lo hago en el presente ensayo.
Desde mi retorno a la Argentina en el año 2011 comencé a desempeñarme nuevamente como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (MFIN UTDT). Aclaro que esta posición no es nueva para mí dado que tuve el honor de dirigir al MFIN UTDT en mi ciclo anterior: 2005/2007. Intentaré realizar todos los esfuerzos a mi alcance para que éste, mi segundo ciclo a cargo del MFIN UTDT, sea tanto o más exitoso que el anterior.
Desde mi retorno a la Argentina noté casi instantáneamente que las necesidades y motivaciones de los alumnos son totalmente distintas a las que tenían sólo cuatro años antes en mi anterior ciclo a cargo. Me pregunté entonces dos cosas:
a) ¿hubo un cambio endógeno en las características de nuestra audiencia?
b) ¿hubo un cambio exógeno en el marco en el que nuestros alumnos se desenvuelven?
Mi conclusión es que los cambios responden a ambos factores y que es indispensable ser un “constante innovador” a los efectos de que la Maestría satisfaga las necesidades académicas de una audiencia potencial cada vez más dinámica, cada vez más exigente, cada vez más cambiante, cada vez menos cautiva y cada vez más desafiante a los preconceptos.
Primero, respecto al cambio “endógeno” en las características de nuestra audiencia es innegable que todos nosotros, en especial los más jóvenes socializan en la actualidad al menos parcialmente, online. Es frecuente vernos chateando y pasar un tiempo diario significativo inmersos en esas actividades, cosas que ni siquiera existían sólo una década atrás. Facebook, Twitter, Blogs, chats, Linkedin, Ipads, Iphones, redes sociales en general, por citar algunos, son conceptos relativamente nuevos y es en estos ámbitos en donde se concentra al menos, parcialmente, el debate social e intelectual actual. 
Ciertamente, otros espacios tradicionales han cedido un terreno considerable frente a éstos. Y esta realidad nos obligó a hacer la siguiente pregunta: ¿debe el MFIN UTDT adaptarse a esta contundente nueva realidad? La respuesta fue obvia e inmediata, llevó cierto tiempo sin embargo, definir la forma de satisfacer lo que entendemos es una nueva necesidad de interacción intelectual y social. Precisamente por esta “primer razón” es que rápidamente implementamos una sustancial mayor presencia online con ciertos cambios claves:
a) Hemos modificado completamente el diseño y contenido de la web del MFIN UTDT. Nuestra Maestría se basa en ciertos conceptos académicos, profesionales y pragmáticos que la diferencian, la intención es comunicar, clarificar y enfatizar los mismos. Consideramos que es de suma utilidad para potenciales alumnos que conozcan nuestra visión en aspectos que considero claves tales como:
1) ¿qué entiendemos por combinación óptima entre excelencia académica y pragmatismo de mercado?
2) ¿por qué es importante que existan diferencias metodológicas en el tratamiento académico de nuestra rama de Finanzas Corporativas vs. la de Mercados de Capitales?
3) ¿por qué el perfil profesional del Director de la Maestría importa?
b) MFIN UTDT ya está en Facebook, ya está en Twitter, ya está en Linkedin, estamos convencidos de que son medios que se han convertido en indispensables para la difusión de información y conocimiento.
c) Un aspecto en el que estamos trabajando actualmente es en el dictado de ciertas clases online sin la presencia física del profesor a cargo del curso. Esta modalidad ciertamente podría permitir utilizar más eficientemente a profesores prestigiosos residentes en el exterior sin la necesidad de que viajasen a Argentina para dictar las clases dados todos los costos transaccionales que eso implica y no me refiero a lo monetario sino a otros como por ejemplo: clases demasiado intensivas dado que la estadía del profesor es en general breve.

Segundo, con respecto al cambio “exógeno” del marco en el que nuestros alumnos se desenvuelven, estamos viviendo la crisis más terrible que han padecido los mercados financieros en su historia. Se hizo “hasta normal” actualmente, aceptar la noción de que sea posible que en el G10 defaulteen soberanos, de que puedan quebrar bancos internacionales de primera línea, de que eventualmente la Zona Euro desaparezca tal como la conocemos hoy, de que el mismísimo Estados Unidos perdiese su estatus de “AAA” dejando de ser técnicamente libre de riesgo, por citar algunos de los tantísimos shocks a los que esta crisis nos expuso desde su comienzo, allá por mediados del 2007.

Y para complicar esta realidad aún más, vivimos en un estado de crisis del G10 totalmente distorsionada por los Bancos Centrales de esos mismos países que están totalmente comprometidos a no dejarlos colapsar, generando enormes distorsiones monetarias a nivel mundial tales como: cambios históricos en el valor de ciertas monedas (Yen y Franco Suizo, por ejemplo), inflación en commodites, mínimos históricos en los niveles de tasas de interés, por citar algunos.

Precisamente por esta “segunda razón” es que introdujimos los siguientes cambios académicos:

Sustancial incremento en el grado de pragmatismo de mercado con el que trataremos ciertos conceptos académicos en la Maestría. Sin dudas, mi experiencia corporativa en Asset Management me ayuda a “leer” y “entender” desde la óptica de un practitioner la realidad financiera y las necesidades académicas que esa realidad necesariamente implica. Esta cualidad personal la considero como la principal contribución que tengo para ofrecer al MFIN UTDT en mi segundo ciclo de gestión.

En este sentido, los cambios introducidos han sido muchos y a modo de ejemplo enumeramos los siguientes:

1) Nuevo ciclo de charlas de mercado: “Debates en Macrofinance”

2) Nuevo Seminario de “Modelización Aplicada al Trading”

3) Nuevo curso de “Valuación Fundamental vs. Análisis Técnico”

4) Nuevo Seminario de “Programación en C++”

5) Nuevo curso de “Private Equity”

6) Nuevo curso en “Agrofinance”

7) Nuevo curso de “Aplicaciones de Información Asimétrica a Finanzas Corporativas”

8) Nuevo curso de “Mercados de Deuda Corporativa: Instrumentos y Fundamentos de Riesgo”

Para el año académico 2013, con el propósito de elevar permanentemente el nivel de nuestra maestría y adaptarla a los cambios ocurridos a nivel local e internacional en los últimos años, anunciamos la creación de la nueva rama en Managerial Finance que formará parte de la orientación en Finanzas Corporativas.

El objetivo de esta nueva rama de orientación es generar habilidades específicas en el management de negocios financieros: ¿Qué habilidades particulares desarrolla el Gerente General de un Banco? ¿Qué aspectos profesionales enriquece un CFO a lo largo de su carrera?, ¿Cómo se define una estrategia de negociación en ámbitos estrictamente financieros?, ¿Qué implica ser CEO de un Hedge Fund?, ¿Cómo definir una estrategia de marketing para ganar share en el mercado de fondos? ¿Cómo define su estrategia el Gerente Financiero de una PYME? ¿Cómo se motiva un equipo de finanzas en medio de una crisis? El énfasis no es en el manejo financiero sino en la administración del negocio financiero, detalle clave a diferenciar.

Sin ser un enunciado excluyente, esta nueva rama dentro de la orientación en Finanzas Corporativas focalizará en los siguientes tópicos de administración de negocios financieros: Gerenciamiento Financiero de PYMES | Estrategias de Negociación en Finanzas | Administración de Negocios en Economías Emergentes | Presupuestación en Entornos Inflacionarios | Evaluación de Proyectos con Opcionalidad Real | Aplicaciones de Información Asimétrica a Finanzas Corporativas | Instrumentos de Contabilidad Gerencial | Evaluación de Riesgo Crediticio, entre otros.

De esta forma generamos un grado mayor de aplicabilidad de mercado a la orientación en Finanzas Corporativas con un énfasis especial en el management de negocios financieros, una orientación que venimos enriqueciendo sustancialmente desde hace varios años con directo pragmatismo de mercado. Las materias que conforman Managerial Finance serán dictadas por Gerentes/practitioners del mercado con experiencia directa en la administración de negocios en entornos financieros.

Por lo tanto, la estructura de la Maestría para el 2013 queda conformada:

1) Finanzas Corporativas (con tres ramas):

a) Managerial Finance

b) Estructuración

c) Banking

2) Mercados de Capitales (con dos ramas):

a) Estrategia

b) Métodos Cuantitativos.

 

A esta cuota adicional de pragmatismo de mercado se suma mi presencia directa como Asset Manager profesional en seis foros:

1) Normalmente se postean comentarios diarios sobre mercados financieros locales e internacionales en Twitter (@germanfermo),

2) Con una frecuencia aproximada de 15 días se envía a los alumnos del MFIN UTDT un reporte denominado “Market Recaps” en el que se discuten estrategias de posicionamiento de mediano plazo en mercados de acciones, bonos y monedas basados en un enfoque macro-fundamental (están localizados en la web bajo el link “Enjoy Finance/Posicionamiento de Carteras a Mediano Plazo”),

3) Intervenciones frecuentes en programas de radio,

4) Tengo a cargo la redacción de una columna semanal sobre la evolución de los mercados financieros internacionales en la Agencia de Noticias DyN, esta es una columna que escribo todos los jueves al cierre de la rueda en New York,

5) He creado mi propio sitio web: MacroFinanceen el que normalmente posteo conceptos más teóricos sobre Finanzas y Economía, en general,

6) Hemos introducido en nuestra web el link “Overnight de Mercados Internacionales” en donde utilizo mi rol de Asset Manager profesional para analizar diariamente la evolución de cortísimo plazo de los mercados financieros internacionales.

Adicionalmente, hemos decidido darle participación directa en el dictado de ciertos tópicos académicos a graduados de nuestra Maestría con un probado récord de logros académicos o corporativos. Esto cumple dos objetivos simultáneos:

1) Le da cabida a aquellos graduados que han crecido profesionalmente y tienen valor para aportar en la Maestría,

2) Fortalece el sentido de pertenencia al MFIN, ser Ditelliano implica serlo durante y después de la conclusión de la Maestría. Esta nueva dimensión de interacción “con alumnos” y “entre alumnos”, y que graduados del MFIN se integren a la Maestría teniendo un lugar de expresión y participación académica bien definido, optimizará el clima de estudios y en última instancia, la transmisión de conocimientos.

Dado que la sustancial mayoría de nuestros alumnos trabaja mientras cursa la maestría, hemos decidido incorporar una nueva modalidad de cursada en 24 meses. A partir del 2012, los alumnos tienen la opción de extender la cursada de las materias optativas hasta 24 meses, ofreciendo de esta forma una mayor flexibilidad curricular y adecuándonos a un entorno profesional cada vez más intenso y exigente.

A partir del 22 de noviembre del 2011 está disponible en las aulas para todos los profesores del MFIN UTDT que quieran utilizar información de mercado online para el dictado de sus respectivas clases, el sistema Thomson Reuters Eikon. La nueva versión de Eikon está diseñada en un entorno muy friendly estilo Windows en donde se puede acceder muy fácilmente a la dinámica e historia de cualquier activo que cotice en mercados regulados u OTC incluso, con una interface en Excel muy sencilla de utilizar. La disponibilidad de un sistema de asset prices e información online enriquece sustancialmente el dictado de clases de ciertas materias, en particular las que corresponden a la rama de Mercado de Capitales Estrategia y algunos tópicos específicos en las ramas de Finanzas Corporativas. Insisto en la enorme importancia que tiene volver a contar con un sistema online de asset prices para el MFIN UTDT en lo que se refiere a incrementar la calidad, fluidez y dinámica en el dictado de nuestras clases.

Como podrán apreciar, los cambios han sido muchos y en variadas direcciones y con absoluta certeza, seguirán habiendo otros. La tecnología comunicacional actual ha cambiado totalmente la dinámica de la interacción social e intelectual y esto sumado a que el mundo entero está inmerso en su crisis más profunda me obliga, como Director a cargo del programa, a introducir cambios constantes de forma que nuestra Maestría siga ofreciendo valor a “rajatabla” y “sin excepciones” en un contexto sumamente dinámico, desafiante y cambiante. Ese es mi compromiso y para eso el MFIN UTDT cuenta con mi mayor dedicación y concentración.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos