Diario - 10/09/2012

Los detalles del plan del BCE no me cierran

La semana pasada vimos a un Mario Draghi que delineó los principales detalles de un plan de compra de bonos cuya efectiva implementación al menos me obliga a preguntar lo siguiente: ¿qué tan efectiva será la condicionalidad de la intervención del Banco Central Europeo (BCE)? ¿Veremos finalmente a España por ejemplo, pedir formalmente un rescate y atenerse a las condiciones del mismo? (Todo el mundo comprando bonos de España!)

En este contexto abrieron los mercados a las espera dentro de tres días de la decisión de la Corte Alemana respecto a la aprobación del ESM (European Stability Mechanism) o sea, en el fondo de rescate permanente en Europa.

En un tema relacionado tampoco queda claro como funcionaría la intervención del BCE ante la eventualidad de que un país pida el rescate. Por ejemplo: un vez solicitado el mismo, ¿los 17 países que forman parte de la Unión Europea deberán aprobarlo antes de que el BCE pueda comprar un bono?

Independientemente de estas preguntas, el jueves de esta semana se viene la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Bernanke. Recordemos que los datos mensuales de empleo no agrícola (NFP) se reportaron más bajos de lo esperado (96k vs. 125k) y por lo tanto este dato nuevamente reavivó una expectativa que lleva ya tres meses: ¿se viene QEIII en septiembre?. Bien, este jueves finalmente lo sabremos. Recordemos que además del comunicado de “la Fed”, Bernanke dará una conferencia de prensa explicando. (Crisis internacional: un equilibrio de cómplices)

Parecería no tener mucho sentido un QEIII en este contexto: si bien la macro permanece muy débil, las expectativas están a pleno y a pesar de lo que los Centrales digan los estímulos monetarios han probado ser bastante ineficaces en reflotar la econmía real relativo a lo contundentes que han sido en inflacionar expectativas en el corto plazo. Entonces, con un S&P en máximos de los últimos años, lo lógico quizá sería seguir jugando a lo mismo de los últimos meses: “te digo mucho y al final no te digo nada”.

En otro orden de cosas, han salido datos de China, todos apuntando a una permanente desaceleración macroeconómica. En un mercado normal eso hubiese generado venta en Asia pero para un mundo que piensa al revés, estos datos son “bien recibidos” dado que el mercado también descuenta estímulo desde China.

Para resumir este comienzo de semana: probablemente en algún momento el mercado salga del modo eufórico con el que viene operando desde el jueves para al menos cuestionarse en la factibilidad de una plan de intervención del BCE cuya alta condicionalidad podría limitarlo sustancialmente.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos