Intradiario en Europa - 17/09/2012

Las bolsas europeas a estas horas tienen leves bajas

Las bolsas europeas a estas horas tienen leves bajadas.

Esta mañana se ha llegado a bajar algo más ante algunos factores adversos:

1- La tensión política creciente entre China y Japón por la disputa de unas islas compradas por Japón a sus propietarios privados. El problema está en que la tensión ya se ha trasladado al terreno económico y muchas empresas japoneses están preparando el cierre de sus plantas en China mientras EEUU intentan mantener la calma. Todo esto ha provocado el peor día de la bolsa de China, en varios meses.

2- La incertidumbre política en España. En las crónicas se habla de división dentro del gobierno, donde presuntamente Guindos estaría a favor de pedir el rescate ya y Rajoy preferiría esperar. Y ya saben que los mercados han descontado que sí se pide el rescate y que la condicionalidad es relativamente normal.

3- La sobrecompra que ahora mismo es el principal enemigo de las bolsas. Esto puede provocar en cualquier momento correcciones.

Pero no debemos olvidar en ningún momento que la tendencia alcista es la predominante y no hay que ponerse contra ella y que lo que han decidido los bancos centrales le ponen una red de seguridad a los mercados impresionante.

Como decían hoy varios analistas no se puede ir contra la FED y el BCE y decían que si estos ponen un muro de liquidez enfrente de los bajistas, estos no van a entrar, porque el riesgo es enorme, como ya se ha demostrado en ocasiones anteriores. Y da igual que la economía esté bien o mal, eso da lo mismo.

Además, se ve por todos lados recomendaciones y comentarios que empiezan a hablar de volver a entrar en valores europeos machacados por tantos años de bajada, y sobre todo se ha abierto el mercado de financiación, al menos de las grandes empresas. Muchas de ellas, están pudiendo por fin volver a emitir bonos en el primario en condiciones razonables.

En suma un cambio total de tercio. E insistimos la tendencia es alcista y no hay que ponerse contra ella.

En deuda la prima de riesgo sube, ahora mismo a 426 puntos, pero los operadores solo detectan tomas de beneficios, ninguna venta importante, y el secundario es muy estrecho y no es nada difícil ver cuando se vende “de verdad”.

No olvidemos tampoco que el saldo de las instituciones sigue siendo persistentemente comprador, con las ventas en un nivel muy bajo.

Lo peor es la sobrecompra.

Hay una forma algo retorcida de verla, que es con el ICJ Index que mide la correlación entre la volatilidad del S&P 500 y la volatilidad de los valores que la componen.

Aquí tienen el gráfico:

https://twitter.com/Convertbond/status/247644026952617985/photo/1/large

Como ven la volatilidad del índice se ha desplomado respecto a la volatilidad de los valores que la componen, lo cual es muy atípico, y aunque no está reconocido oficialmente, por nuestra propia observación, cuando este indicador se desmadra tanto a la baja, muestra muy fuerte sobrecompra.

Lo normal sería esperar alguna corrección relativamente cercana, que dadas las circunstancias muy difícilmente podría cambiar la tendencia de fondo alcista. Una corrección, con los gráficos a continuación girando de nuevo podría ser una oportunidad de compra.

El gráfico del bund es otra muestra de que las cosas han cambiado. Lo podemos ver en diario aquí.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/17920121540543_bund_grande.gif

Doble techo, a continuación rompe el nick, y la media de 200.

Un gráfico totalmente bajista para tranquilidad de las bolsas.

El primer objetivo de bajada como señalamos en el gráfico hay que buscarlo en el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de bajada anterior en 136,60.

Por otro lado, el Ibex es destacable que a pesar de la mejora aparente, se está arrugando, y no consigue romper resistencias claves en su spread respecto al Dax. De estos niveles ya avisamos hace varios días, pero no terminan de caer. Lo pueden ver en este gráfico.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/17920121546434_dell_grande.gif

Para relajarnos, vamos ahora a pensar en una táctica operativa, aprovechando que el mercado parece ponerse interesante de nuevo.

En el número de agosto de 2008 de la revista Futures and options trader aparece elaborado por Lee Leibfarthun sistema que me ha parecido interesante, como base para otros más complejos. Tiene mucho sentido y merece la pena que le demos un repaso.

El autor intenta crear un sistema basado en los pullback, tras corrientes en los movimientos bursátiles. En lugar de entrar en las rupturas de niveles clave, estudia cómo entrar en los pull backs, buscando mejor precio.

Bien, lo primero que hace es identificar cuál es la tendencia.

Para ello, como las medias móviles suelen llegar demasiado tarde casi siempre, usa un TRIX de nueve barras que reacciona mucho más deprisa. Los lectores veteranos de la web, recordarán que un servidor siempre ha defendido el uso del TRIX como alternativa a las medias, ya que suele reaccionar más rápido a los cambios.

El autor considera tendencia alcista cuando la media exponencial de 3 barras del propio trix es cruzada al alza por la línea del trix. Igualmente considera tendencia bajista cuando el trix cruza a la baja su propia media exponencial de 3 barras.

Esta es una idea aprovechable totalmente para cualquier otro sistema o como generador de señales cuando se va discrecional.

Una vez que tenemos establecida la tendencia vamos a definir el patrón de pull back que se usará en el sistema. Recuerdo que un pull back, es el retroceso correctivo que viene tras un importante movimiento direccional. Normalmente el pull back es la única forma de comprobar si una ruptura va en serio. De hecho el mejor método, es esperar a que aparezca. Si tras ese pull back se rompe de nuevo el máximo o mínimo anterior, según sea tendencia al alza o a la baja, ahí sí que la ruptura suele estar totalmente confirmada.

Pero volvemos al patrón de este sistema.

Una vez que hemos establecido la tendencia vía TRIX, tenemos que buscar, un pull back de tres barras, definido como tres cierres consecutivos por encima o por debajo de la apertura de cada día.

Es decir:

1- Tendencia alcista.

Tendremos un pull back, válido para el sistema, en una tendencia alcista marcada por el TRIX, cuando el cierre de hoy está por debajo de la apertura, el cierre de ayer está por debajo de la apertura y el cierre de anteayer está por debajo de la apertura.

2- Tendencia bajista.

Tendremos un pull back, válido para el sistema, en una tendencia bajista marcada por el TRIX, cuando el cierre de hoy está por encima de la apertura, el cierre de ayer está por encima de la apertura y el cierre de anteayer está por encima de la apertura.

Si sucede el caso 1 entramos largos en cuanto se rompe el máximo del tercer día de la figura de pull back de tres días.

Si sucede el caso 1 entramos cortos en cuanto se rompe el mínimo del tercer día de la figura de pull back de tres días.

El autor comenta que también se puede entrar sin más en la apertura del día siguiente, pero creo que es mucho mejor asegurarse y usar este filtro de entrar cuando se rompan máximos o mínimos del día anterior, según sea el caso.

Lo más importante como en todo sistema… las reglas de salida… así que vamos con ellas.

1- Si estamos largos o comprados.

El objetivo de beneficio estaría en la zona de máximos de los anteriores 60 días.

Stop loss si se pierde el mínimo de los últimos 60 días.

1- Si estamos cortos o vendidos.

El objetivo de beneficio estaría en la zona de mínimos de los anteriores 60 días.

Stop loss si se rompe el máximo de los últimos 60 días.

Además el autor recomienda poner un trailing stop como alternativa para la toma de beneficios. Se activaría a partir de una ganancia de 2000 dólares. A partir de ese momento saltaría el stop si se rebajara la ganancia un 5 % desde el punto máximo de ganancia alcanzado en esa entrada.

Los resultados no están nada mal.

Porcentaje de aciertos del 60% con un ratio entre lo que gana cuando gana partido por lo que pierde cuando pierde de 1,35.

SerenityMarkets

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos