Intradiario en Europa - 13/09/2012

Las bolsas europeas están con bajadas moderadas

Las bolsas europeas están con bajadas moderadas a estas horas. No parecen por el momento demasiado preocupantes. Hay mucha sobrecompra, y lucha contra resistencias. El futuro del Ibex por ejemplo, lleva ya varios días con los 8.000 puntos que se le han atragantado. También anda en un momento delicado el futuro del eurostoxx. Si miramos su gráfico diario lo veremos enseguida.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/139201214113_eurostoxx_grande.gif

Tras un gran esfuerzo alcista, se ha parado exactamente a la altura de los máximos relativos anteriores, que tocó en el mes de marzo. Ya saben que por sistema, casi siempre, los máximos y mínimos relativos, en cuanto aparecen son un nivel muy psicológico para los operadores, casi tanto como los números redondos.

La deuda periférica empeora algo, pero los expertos en el mercado comentan que sólo se ven algunas tomas de beneficios, y pocas ventas serias. Además ahora hay muchas emisiones en el primario de deuda emitida por compañías, especialmente financieras y de energía, y el mercado está más pendiente de estas emisiones privadas.

Espectacular por ejemplo que Repsol haya tenido un ratio bid to cover de 5,3 veces en una emisión lanzado hoy de 750 millones, al mid swap más 340 puntos. Hoy por hoy los fondos hartos de rentabilidades negativas de deuda de estados supuestamente refugios, algo muy discutible, buscan la solidez de las grandes compañías. Vivimos en un entorno donde se ha roto un paradigma, para muchos inversores la renta de compañías es mucho más solvente que la de los estados.

La toma de beneficios además es muy normal ante la importancia de la cita de hoy con la FED. A las 18h30 hora española se dará el comunicado con la decisión de la FED y a las 20h15 rueda de prensa. Informaremos en directo de estos acontecimientos dada la importancia decisiva que pueden tener para el mercado.

Por lo demás también influye en la debilidad la fuerte bajada de algunos valores como BAE y EADS tras noticias de que proyectan una fusión que está perjudicando claramente a su sector.

Hemos tenido subasta de deuda italiana que ha salido claramente bien.

Pero volvamos al tema clave del día. La reunión de la FED.

Reuters en su sondeo ha obtenido un 65% de economistas que creen que hoy hay QE3. Wall Street Journal ha efectuado otro donde le da un 74% de personas que creen que hoy hay QE3.

No se puede descartar que no la haya, no está tan claro. Estas cifras están claras, si no la hay la bajada con esa excusa va a ser bastante fuerte.

Pero si hay Q3 las cifras dejan claro que no está totalmente descontado con lo cual potencial de subida claro a corto y muy fuerte a medio. Al mercado con una QE3 en EEUU y las medidas del BCE, más elecciones presidenciales en noviembre, le podría quedar mucha subida. Mucha. Ya saben que hoy por hoy es el factor más importante que existe para las bolsas que los bancos centrales estén tomando medidas o no. Otro tema diferente, es el de que cuando EEUU va a empezar a hacer ajustes. Porque no puede seguir imprimiendo dinero, así como así, sin cesar… Que se lo digan a Europa, lo que pasa después. O el Curiosity descubre una civilización alienígena en Marte que compre deuda de EEUU o el año que viene, el que gane las elecciones, con manos libres porque quedará mucho para las siguientes, va a tener que abrir el melón de los ajustes, pero de eso ya nos preocuparemos en su momento, no adelantemos acontecimientos.

Además estamos cerca de entrar en los 6 meses más favorables del año, como demuestra la pauta de los 6 meses de la que llevamos años hablando en esta web. Precisamente sobre este factor vamos a profundizar un poco más.

Como decía, ya hemos hablado largo y tendido de la pauta estacional que yo llamo magia de los 6 meses, y que también se conoce entre los operadores por el efecto Halloween, según el cual hay un período de 6 meses del año mejor que el otro. En resumen podríamos decir que el mejor período para las bolsas es el invierno y el peor es el verano.

Los profesores Ben Jacobsen de la Massey University y Nuttawat Visaltanachoti también de la Massey Universit han publicado un interesante trabajo al respecto titulado: The Halloween effect in US sectors.

Se lo pueden descargar (en inglés) en este enlace:

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=901088

Lo que hacen en esencia es comprobar si el efecto funciona desde 1926 a 2006, y por supuesto lo hace, eso ya lo sabíamos, pero entonces empiezan a profundizar sector por sector.

Se dan cuenta al hacer eso y lo demuestran matemáticamente que hay algunos sectores, por ejemplo utilities, que son inmunes al efecto, y que sin embargo otros, principalmente industriales que sí lo sufren muy acusadamente.

Esta es una observación importante, pues entonces deducen que sería una muy buena estrategia, estar en el período malo veraniego en los valores inmunes y en el invierno en los sectores más favorecidos por el efecto con lo cual se conseguirá una rentabilidad mayor para un seguidor de la pauta, que estando fuera en el período malo y en los índices generales en el período bueno.

El estudio es muy bueno y lo demuestra claramente.

Un éxito la estrategia que han desarrollado los profesores probada en 80 años desde 1926 a 2006, estando largos en 5 sectores concretos que se detallan en el período malo y en otros 5 sectores diferentes en el período bueno.

Los datos son claros.

La estrategia gana desde 1926 a 2006, 1,08% anualizado, frente al 0,81% y al 0,30% de la deuda sin riesgo.

Si miramos desde 1990 a 2006, gana 1,63% anualizado, frente al 0,86% del mercado y al 0,34% de la deuda libre de riesgo. Gana de media 1,06% anualizado en el período malo y un 2,20% en el período bueno.

Creo que es un estudio muy interesante y a tener en cuenta.

SerenityMarkets

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos