Intradiario en Europa - 10/09/2012

Las bolsas europeas se encuentran hoy en baja

Las bolsas europeas se encuentran hoy moderadamente a la baja. Nada extraño tras las fuertes subidas anteriores. Algún descanso había que tomar.

Desde el punto de vista técnico mientras no se pierda el 1.420 del futuro del mini S&P 500, que ahora debería actuar como soporte, no hay que preocuparse demasiado.

Las excusas oficiales para la bajada de hoy son varias.

En primer lugar una serie de malos datos macro en China, como la producción industrial peor en 3 años, unas exportaciones peor de lo esperado en un país donde las mismas son el 25% del PIB, y unas importaciones mucho peor de lo esperado, lo que deja bien a las claras la debilidad de su demanda.

Por otro lado se cita el nerviosismo, por las importantes citas de la semana.

- Las elecciones holandesas, nada claras, y de consecuencias imprevisibles.

- La decisión del tribunal constitucional alemán, que recibe todo tipo de presiones políticas, para que el día 12 no valide el fondo de rescate. Hay quien le pide que lo aplace porque el anuncio del BCE es ilegal, según ellos.

Reuniones de cumbres del eurogrupo, etc.

Pero por muchas correcciones que haya, ya saben nuestra opinión, las medidas del BCE son muy positivas. Y no son tan dramáticas como algunos políticos alemanes creen.

Yo recomendaría para aclarar esta posición un excelente artículo que ha escrito Kike Vazquez en Cotizalia sobre este tema. Me parece que sus reflexiones están bien documentadas, y en esencia estamos de acuerdo con él.

Lo pueden ver aquí.

“Los mercados aclaman la muerte del Bundesbank”

Ya hemos comentado muchas veces, que el mercado secundario de renta fija periférica se puede mover con cantidades no muy grandes. De hecho el BCE ya lo ha movido con suma facilidad con cero euros invertidos por el momento…:-) Pero ¿cuánto haría falta para barrerlo como quiere el BCE? Mucho menos de lo que pueda parecer. Kike lo explica en esta cita:

Según Barclays la cantidad de deuda en manos foráneas está en torno a los 120 mil millones de euros (180 mil millones teniendo en cuenta SMP anterior), de los cuales solo un 23% tendría vencimientos de 1 – 3 años, es decir, 25 – 50 mil millones de euros. Añadiendo necesidades futuras en dicho tramo calculan que habría que añadir 10 – 15 mil millones. Unos 35 – 65 mil millones en total. Morgan Stanley hace unos cálculos similares y llega a la conclusión de que existiendo en 2016 unos 177 mil millones de deuda entre 1 – 3 años, solo 44 se corresponden con inversores foráneos. Las cifras para Italia son 309 y 93 mil millones de euros respectivamente.

En otras palabras, el lobo parece muy feroz cuando lo catalogan como “ilimitado” pero la realidad es que con 150 mil millones de euros “barrería” el mercado de deuda pública español e italiano. Y eso sin tener en cuenta que, como es lógico, muchos inversores se unirán a la inercia del BCE comprando deuda a corto y reduciendo aun más las cantidades necesarias para controlar los intereses. Como dice MS: “we think that the ECB will be well able to move market yields to wherever it chooses.”

La fuerza de esta última corriente a la que se refiere Kike es muy fuerte, es la que ha bajado la rentabilidad de la deuda española a 2 de más del 7% a finales de julio a menos del 3% en estos momentos… Como vemos no hablamos de un imposible.

También muy interesante esta cita sobre los ajustes:

En esta diapositiva que se encuentra dentro de una presentación del EFSF podemos ver como el balance de cuenta corriente de Alemania se ha reducido mínimamente desde el inicio de la crisis, por la contra Irlanda ha pasado del déficit a rivalizar con los germanos, España se aproxima al equilibrio y Portugal y Grecia hacen grandes avances (espectacular cómo mejora la balanza comercial portuguesa según Credit Suisse). En resumidas cuentas, los periféricos están convergiendo hacia arriba por lo que la Eurozona al completo está progresando.

¿Y para qué les cuento todo este rollo? Pues porque lo que nos interesa es la bolsa, y la bolsa se va a beneficiar mucho de esta historia, mucho. Y por tanto lo debemos tener muy en cuenta, esto puede dar un suelo en las caídas muy importante. Cuando tengamos correcciones, pesará en la mente de los operadores todo este asunto.

Como va a pesar, qué duda cabe, la posibilidad de que la FED tome una QE3, algo que según los expertos estaría en un 60% de posibilidades para este mismo jueves. No creo que haga falta contarles lo que podría ser una bolsa con el plan del BCE por un lado y por otro la QE3 de la FED… eso sería como un tren de mercancías lanzado para arriba… y no olvidemos que todo ello en el contexto de las elecciones presidenciales de EEUU, que eso siempre influye, no interesa que la bolsa tenga problemas.

Hay problemas muy graves, pero esto es bolsa, y también tiene EEUU problemas (tantos que se habla de una QE3) y eso no implica un Nasdaq en máximos de 12 años, un S&P 500 de cuatro, y muchos índices relativamente cerca incluso de máximos históricos…

Y además, como diría Germán Fermo en uno de sus artículos publicados en nuestra web:

Nos guste o no vivimos en un mundo en donde el país más endeudado del planeta, USA, es percibido como el libre de riesgo, con un Japón en treinta años de trampa de liquidez, con una Europa que deberá autosubsidiar sus ineficiencias intrínsecas por décadas y con una economía China que se ha convertido en el motor del crecimiento mundial vía subvaluación del Yuan. (USA y Europa: dos extremos de política económica que no sirven)

Estamos en un equilibrio internacional tan lleno de distorsiones que mantenerlas y subsidiarlas a lo largo del tiempo parece mucho más barato que sincerar los enormes desequilibrios que caracterizan a la economía global actual aun cuando esto suene inconsistente. La próxima década nos seguirá licuando con eternas rondas de flexibilizaciones cuantitativas, operation twists, tasas en cero para un mercado internacional al que a todos en complicidad parecería convenirles jugar a que este equilibrio es estable y sostenible.

Y tiene razón, es lo que hay, condenados a vivir en Matrix.

SerenityMarkets

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos