Diario - 07/09/2012

Lo bueno y lo preocupante del anuncio de Draghi

Lo más importante de todo: la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ayer parecería demostrar que finalmente Europa tiene un banquero central que entiende que a esta crisis hay que navegarla con al menos, una cuota de dovishness (laxedad monetaria).

Desde los anuncios del BCE de ayer los mercados de riesgo han tenido un formidable rally. Ayer el S&P cerró casi un 2% positivo, Asia en la madrugada operó sustancialmente positiva y Europa sigue hoy con tono optimista. Los anuncios de Mario Draghi de ayer tienen cosas buenas y otras preocupantes. (Principales detalles y dudas del programa del BCE)

Lo bueno: la intención del BCE de quebrar la perversa dinámica de yields que se instauró en países como España e Italia es una muy buena señal. Recordemos que la 10yr. de España llegó a cotizar al 7.70% solo dos meses atrás hoy ya cotiza claramente debajo del 6% al 5.70%. Italia que llegó a operar su 10yr. al 7.10% hoy lo hace al 5.10%. Sin dudas la señal de que el BCE nuevamente está alerta ha sido muy bienvenida por los mercados de deuda en Europa con bancos raleando muy agresivamente.

Lo preocupante: ayer Draghi fue muy enfático en aclarar que las intervenciones del BCE serán sujeta a una alta condicionalidad. La condicionalidad se origina por el hecho de que para que la intervención ocurra el país comprometido deberá solicitar un rescate previa aceptación de las condiciones fiscales que el mismo exija, ¿y si nadie solicita el rescate, qué pasa, el BCE no hará nada entonces? (Un ECB que otra vez deja intacta la tasa de referencia)

O sea, en criollo: el mensaje del BCE de ayer fue muy claro y sigue teniendo sabor alemán: vamos a intervenir solo si hay austeridad fiscal a cambio. Lo cual en esencia es una impecable idea, nadie discute que la austeridad fiscal para países con altísimos niveles de endeudamiento es el camino a seguir en el mediano y largo plazo. La única cuestión es qué tan severas serán las condiciones para transitar un corto plazo que ha marcado muy altos niveles de desempleo en países como España, por ejemplo.

Otro tema es cuál será el proceso que lleve a un país a “declararse en problemas” porque si entiendo bien el BCE no intervendrá en forma autónoma sino que solo a partir del momento en donde el soberano en cuestión le diga al BCE que “tiene problemas” y que “aceptó” las condiciones del salvataje. Insisto, no me queda claro qué tan lento y qué tan eficiente será esta parte del proceso.

Finalmente, el BCE comunicó que comprará deuda de hasta tres años de maturity por lo que tampoco queda claro cómo reaccionará la parte larga de la curva de países como España e Italia. Ciertamente hoy, el mercado descuenta que esa parte de la curva acompañará la dinámica de las yields cortas dado el formidable rally que hemos visto en las yields de España e Italia desde ayer.

En suma, la decisión del BCE de ayer es buena porque da la señal de que nuevamente está intentando frenar la dinámica de tasas, veremos en los próximos días como el mercado comienza a digerir los detalles específicos. Dentro de los mil pasos que deberá dar Europa para solucionar su crisis, este es el número 1 y ha sido una buena señal.

Para culminar, se viene NFP (non-farm-payrolls) en un rato.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos