Diario - 20/09/2012

Mercados en busca de cierta estabilidad de corto plazo

En estos dos meses convengamos que los mercados han tenido un rally formidable que de alguna forma anticipó la estancia ultra acomodativa que comunicó públicamente “la Fed” de Bernanke el pasado jueves 13 de septiembre. Desde entonces tiene cierto sentido observar a un mercado que se tomó un respiro no solo para parar de subir al menos por unos días sino para plantearse algunos dudas relativas a los dos programas de intervención anunciados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por un lado, la deuda española principal foco de atención del mercado ha discontinuado su sustancial rally iniciado el 24 de julio de este año. Actualmente la yield de 10 años cotiza en niveles cercanos al 5.70% denotando que si bien esta tasa ha parado de bajar también es importante resaltar que está intentando conseguir cierta estabilidad al menos de corto plazo. Lo propio ocurre con la yield a 10 años en Italia que actualmente cotiza en niveles del 5.05%. Y dentro de esta estabilidad de cortísimo plazo el mercado se cuestiona qué tan convencida está la voluntad política de España por ejemplo para pedir formalmente un rescate y aceptar sus términos. Sin dudas el BCE marcó la cancha en lo económico y supeditó totalmente su accionar a lo político lo cual en sí mismo es preocupante. La intervención queda 100% dependiente de lo que cada cuerpo político quiera hacer de ahora en adelante, será precisamente esta dinámica política la que llevará la yield de 10 años en España al 4% o nuevamente al 6%.

Por su parte en Estados Unidos el mercado entero festejó el hecho de que QEIII será esta vez con final abierto o sea: esteroides para todos y para siempre. Pero recordando el comentario que un colega me hizo hace unos días remarco: ¿que QEIII se con final abierto no hará que los mercados estas vez se concentren más en fundamentos que antes? La razón es que la permanencia en el tiempo de esta tercer ronda de intervención de “la Fed” está determinada totalmente por el ritmo de la economía americana hacia el futuro y también por que no, de su tasa de inflación. Paradójicamente entonces, quizá esta forma de QEIII finalmente logre algún tipo de contemplación a fundamentos macro finalmente para un mercado que hace meses que decidió jugar a que todo está bien.

Y aquí estamos sin grandes eventos en los próximos días, con un mercado respirando un poco e intentando estabilizarse y hacer pié firme en los niveles de precios actuales con un S&P casi al 17% en lo que va del año y habiéndose recuperado casi ya nominalmente de todo lo malo que le pasó desde junio del 2007.

Mercados en general levemente negativos a la espera del Philly Fed Index, un índice de actividad en la zona de Filadelfia.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos