Diario - 05/09/2012

NARANJA! para hoy, pero OJO con mañana…

No parecía difícil anticipar que esta semana tal como la anterior iba a tradear la nada misma en espera de otro Banco Central salvador esta vez, el Europeo (BCE). Tenemos al S&P prácticamente anclado entre 1.400/1.430 a la espera del anuncio tan esperado, tan descontado y tan especulado del Presidente del BCE, Mario Draghi.

Hace dos semanas que los mercados han decidido en virtualmente no hacer absolutamente nada y probablemente mañana sea el día en donde decidan ir a buscar un 5% positivo o negativo para las próximas ruedas.

Se descuenta a esta altura que mañana el BCE sonará dovish (laxo monetariamente) pero la pregunta que importa es: ¿qué tan dovish (laxo) sonará mañana el BCE? Para que este mercado pueda mantenerse en los niveles actuales con un SPY ya al 11% en lo que va del año Draghi mañana deberá sonar laxo respecto a lo que el mercado ya tiene descontado y mi sensación es que ya se descontó mucho respecto al potencial anuncio del BCE mañana y es ahí en donde está toda la presión esta vez.

Hace semanas que vengo indicando que la verdadera decisión que importa esta vez no es la de Bernanke sino la de Draghi. Bien, mañana ha llegado el día a partir del cual los mercados podrán conocer con mayor precisión dos cosas: a) si hay plan, b) los detalles del plan. (Cuando gobiernan las expectativas)

No caben dudas que a esta altura de la crisis en Europa los niveles de yields de países como España e Italia están insosteniblemente altos. Que España rinda más del 6% a 10 años tiene varios impactos negativos en la economía real. Primero, España como país al renovar sus vencimientos de deuda lo hace a una tasa relativamente mucho más alta que USA y Alemania o Brasil, por ejemplo. Segundo, los corporativos españoles se financian en general a tasas de largo plazo incluso por encima de la soberana española. Esto sin dudas los pone en un muy incómoda posición relativa para un mundo que virtualmente se está financiando a tasa cero. (Este jueves: ¿Finalmente un Put Gratis con sabor a Euro?)

Por lo tanto, es clave que el BCE mañana indique con absoluta claridad, precisión y contundencia cómo va a hacer para quebrar la perversa dinámica de yields que se apoderó de la Europa comprometida. El problema es que la especulación sobre la deuda PIIGS ya tuvo efectos en la economía real y esa ahí en donde el BCE deberá comenzar por resolver un problema que a Europa le llevará décadas.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos