Hablemos de Finanzas - 06/09/2012

Principales detalles y dudas del programa del BCE

 

La decisión es positiva aunque no queda claro todavía como se define “condicionalidad”. El mercado reaccionó muy bien al anuncio aunque me quedan varias dudas como economista:

1.¿La esterilización de las compras no le resta gran parte del shock favorable a expectativas?

2.Queda claro que el BCE no comprará la deuda larga (10 años, por ejemplo). Entonces: ¿veremos un aumento de pendiente en las curvas de la Europa PIIGS? ¿eso no es bueno no?

3.Si ese fuera el caso eso sería muy perjuicioso para economías con tasas de desempleo por sobre el 15%.

El anuncio es positivo en el sentido que da la señal de que finalmente Europa está comenzando a tomar medidas pero me quedo con dudas referentes a la implementación y efectividad. Por el momento el mercado tomó el anuncio como extremadamente optimista, todos los mercados en significativo rally.

Detalles:

a) BCE comprará deuda ilimitada de los países con problemas, pero bajo estrictas condiciones y esta es la diferencia de los anteriores programas de compra de bonos soberanos implementados en 2010 y 2011.

b) A diferencia de los anteriores programas en donde la compra de deuda dependía de la discrecionalidad del Banco Central Europeo (BCE) con este nuevo plan, el país que se considere en problemas deberá pedir formalmente un rescate sujeto a condiciones. Una vez aprobada la solicitud (¿qué tan factible serán las aprobaciones?), se activará el fondo de rescate de emergencia ya instrumentado y normalmente conocido como el EFSF (European Financial Stability Fund). Parecería además que habrá cooperación y coordinación entre el Banco Central Europeo y el EFSF.

c) La intervención será ilimitada.

d) La duración del programa será indefinida.

e) No habrá seniority del BCE: el BCE no tendrá condición de inversor privilegiado por lo que no desplazará como en ocasiones anteriores a bonistas. O sea, el BCE en caso de que el soberano en cuestión defaultease no tendrá prioridad en el cobro. Estas nuevas medidas entonces no generarían ventas de otros grupos de bonistas que perderían prelación de cobro, neutralizando parcialmente el programa de compras anunciado. Recordemos que este fue un serio problema en los programas de compras anteriores en especial en la reestrcuturación griega de febrero de este año.

f) La condicionalidad de la intervención obligaría a cada soberano comprometido a que reconociera que está en problemas y solo a partir de ese paso se activaría la intervención del BCE vía utilización del EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Tengo dudas en este paso, ¿previo a esto se negociará uno por uno las condiciones del rescate? ¿Si ese es el caso cuánto tiempo se demorará en esto? ¿Quien define que un soberano está en problemas?

g) Parecería que el EFSF compraría deuda larga y el BCE lo haría con maturities menores a tres años pero no queda claro.

h) ¿Monetización adicional? El BCE comunicó que las intervenciones serían esterilizadas por lo tanto no es QE (Flexibilización Cuantitativa) y entocnes ¿qué tan efectivo será esto en impactar expectativas mas allá del rally de hoy?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos