Diario - 17/09/2012

¿Pueden los árboles crecer hasta el infinito en Disneylandia?

Esta es la pregunta con la que me fui a casa el viernes pasado. Queda clarísimo que los dos Puts Gratis conferidos por el Banco Central Europeo (El Banco Central Europeo intenta quebrar la perversa dinámica de tasas de interés) y la Reserva Federal le darán a este mercado una formidable contención a la baja. Es más el hecho de que ambos paquetes de intervención sean por tiempo indeterminado refuerza aun más la noción de una permanente contención hacia la baja.

Sin embargo y habiendo dicho lo del párrafo anterior, me hago la pregunta que me planteo todos los días del año: ¿qué de todo lo anunciado en estos últimos días está ya priceado en el mercado? Porque en definitiva, de eso se trata hacer asset management: no existen los activos buenos o malos, solo existen los caros y baratos. Entonces, queda claro que ambos centrales han sonado razonablemente acomodativos y eso refuerza la noción de no baja abrupta aparentemente desde los niveles actuales. Pero también es cierto que estos mercados vienen descontando sendas acciones de los bancos centrales de Europa y USA desde los últimos dos meses por lo que: parece tan obvio que los activos financieros seguirán raleando y el Dólar desplomándose que es en esa obviedad en donde radica mi preocupación de hoy. Nunca es fácil conseguir retornos positivos por más amigable que parezca el entorno, y actualmente dada la reacción del mercado al anuncio de Bernanke del pasado jueves parecería que el entorno casi por seguro descuenta un rally imparable en activos de riesgo hasta diciembre de este año al menos. (Finance in Five 30: QEIII y boom para arriba!)

Insisto, es en esa lógica en donde por sentido común básico al menos me gustaría ver cómo este mercado se equilibra en los próximos días, si ese equilibrio se alcanza quizá nos dé una chance de poder observar en qué alcance el anuncio de “la Fed” está priceado actualmente en el mercado. Recordemos que nada de lo que anunció Bernanke fue totalmente sorprendente: el “open-ended QEIII” (QE por tiempo indefinido) era una de las alternativas que se barajaban antes de la reunión de “la Fed” y en ese sentido Bernanke estuvo a la altura de los que esperaban la reacción más agresiva de “la Fed”. Creo que los próximos días serán claves para determinar si este mercado junto a Bernanke va por el oro olímpico en busca de nuevos máximos para un mercado que por ejemplo para el S&P ya está 17% positivo en lo que va del año y para un IBEX español que casi se recuperó totalmente de su colapso anual del 30%. (Boom para arriba! Bernanke va por el Oro olímpico)

Veremos qué tan infinitos podrán crecer los árboles en este históricamente bullish y nominalmente distorsionado 2012.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos