Diario - 21/09/2012

Se acerca el salvataje a España

Parecería que la Unión Europea está trabajando con el gobierno español en el diseño de un plan para que España finalmente tenga acceso a un rescate formal y eso le de libertad al Banco Central Europeo de intervenir ilimitadamente en la compra de bonos soberanos españoles. Aparentemente, un detalle importante del plan es que se concentraría en reformas estructurales de la economía española sin enfatizar en medidas recesivas de corto plazo tales como la suba de impuestos.

Como era de esperar, este rumor ha sido muy bienvenido por los mercados en especial Europa que está con claro tono positivo. Lo verdaderamente inteligente esta vez es que este plan se anunciaría en un contexto de optimismo y en un entorno de yields españoles en franca baja. Recordemos que actualmente la 10yr. de España está operando muy tranquila en torno al 5.65% muy lejos ya de su crítico nivel del 7.70%. Si España puede conseguir un rescate sustentado en un plan que el mercado perciba como reestructurador del mediano plazo sin tanto énfasis en medidas de achique fiscal de corto ciertamente podría abrir una ventana para que las yields en España vayan incluso a buscar niveles inferiores a los actuales.

Convengamos que si bien la 10yr. yield bajó 200 puntos básicos de sus máximos del año, tener un nivel del 5.65% cuando Alemania cotiza al 1.60% sigue siendo un castigo muy fuerte a la economía real. Por lo tanto, si España puede mostrar un plan coherente que se perciba con potencial de crecimiento a largo plazo esto sin dudas sería un gran soporte con un mercado que sabe que el BCE estaría detrás eventualmente para la compra ilimitada de deuda.

Después de tanta intervención no viene mal ver un intento de mejorar la economía real en forma factible. Parecería que este plan se anunciaría para fines de la semana próxima, deberemos hasta entonces esperar sus detalles. Todo parecería ser conducente a un mercado que se siente muy cómodo aun en estos niveles de precios.

Insisto con algo que comenté en días anteriores, en un mundo de tasas en cero y con un BCE y una Unión Europea evitando el colapso de la deuda PIIGS, las curvas soberanas y corporativas de lata calidad en España e Italia ofrecen un claro valor relativo. España hoy mismo permite lockear tasa a 10 años de 5.60%, 400 puntos básicos por encima de Alemania y USA, nada mal para un mundo en donde se hace tan difícil conseguir un 1% adicional de retorno anual.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos