Diario - 28/09/2012

¿Terminará España siendo calificada como deuda junk?

Asia tradeó en general con tono positivo. Sin embrago Europa desde la apertura mantuvo una clara tendencia bajista con el IBEX español, un emblema de riesgo y beta durante el 2012, está 1.50% en terreno negativo. La 10yr. española se ubica actualmente en 5.90%.

Primero, finalmente ayer España anunció su presupuesto 2013 en línea con lo que esperaba el mercado al 4.50% de déficit sobre PBI y enfatizando en recortes de gastos y no en suba de impuestos. Demasiado énfasis he visto hacer sobre esta diferencia creo yo exagerada. De una forma u otra España está haciendo ajustes lo cuales tienen sentido para un país endeudado pero recordemos que se hacen en un contexto de marcada debilidad macroeconómica en el país. Por lo tanto, no hubo demasiado movimiento de mercado en torno a una noticia que estaba bastante descontada desde hace días.

Segundo, probablemente lo que hoy preocupa a los mercados es que al cierre de la rueda en Europa bien podría ocurrir que Moody´s bajase la calificación crediticia de la deuda soberana española desde su nivel actual de Baa3. Es importante notar que una baja desde este nivel ubicaría a España en el segmento de deuda de baja calidad crediticia normalmente conocida como deuda junk. Hay especulaciones en este sentido dado que algunos esperan que Moody´s haga el movimiento solo después de que España formalmente solicite un salvataje a la Unión Europea.

Sin dudas todo este ruido y toda esta especulación han sido generadas por la forma en la que se estructuró el plan de intervención del BCE (OMT). Su condicionalidad le saca probablemente lo que más necesita un banco central a la hora de shockear a un mercado: velocidad y contundencia. El mercado ha tomado muy bien el programa de intervención del BCE pero parecería que ahora está cuestionando alguno de sus detalles.

Lo monetario sin dudas no soluciona el problema pero en el corto y hasta mediano plazo un shock monetario bien articulado frena expectativas y en este entorno ese aspecto se torna muy relevante. Frenar expectativas significaría de una vez por todas neutralizar la perversa dinámica de yields que ha venido soportando España desde hace meses y son esas yields altas las que están castigando sustancialmente a la economía española. España debe rápidamente solicitar el salvataje y de esta forma permitir que el BCE se encargue de su curva soberana. Obviamente que lo monetario debe sin dudas ser sustentando por reformas fiscales cuya consecución probablemente lleve años enteros.

Sin dudas la señal que los mercados están dándonos desde hace días es la de una cierta estabilización en estos niveles. Para ralear por encima de los mismos probablemente se necesite un nuevo shock quizá esta vez desde la economía real.

 Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos