Hablemos de Finanzas - 26/09/2012

Un mercado testeando la condicionalidad del plan Europeo de intervención

Hay un tema pendiente en el plan del Banco Central Europeo (OMT: Outright Market Transactions o sea, programa de compra de bonos del BCE): su condicionalidad. Ciertamente, hoy es un día en donde qué tan robusto es ese plan está siendo testeado por el mercado con una 10yr. yield de España casi al 6% otra vez más. El OMT tiene un talón de Aquiles porque la decisión de cada soberano está nos guste o no supeditada a su propio ciclo político. Por lo tanto el OMT termina siendo una decisión monetaria relegada a las particularidades políticas que quienes precisamente necesitan de mayor intervención.

Hasta hoy el mercado había descontado todo lo bueno del OMT y poco peso había dado a los detalles de su implementación. Pero también es cierto que en estos casi tres años de crisis Europa nos demostró con elocuencia que muchos de los eventos de pánico se generaron a partir de detalles de implementación.

Esto de todas formas no invalida algo que es muy bueno: Europa tiene un plan, quizá no es el mejor de los planes, quizá haber condicionado al BCE a la voluntad política de los soberanos en problemas sea un error, quizá un QEI en Euros hubiese sido una mejor idea pero creo esto es lo máximo que se le puede pedir a un bloque de 17 almas infinitamente diferentes.

Con olfato de trader….cada día que España demore en anunciar su plan y en requerir formalmente un rescate será un día de error y le irá costando a su curva de yields. Cuanto antes España debe anunciar su plan, debe coordinarlo con la Unión Europea para que el BCE se pueda plantar de una vez en el bid de la curva española y cachetear a los shorts.

Insisto con algo que vengo comentando desde hace semanas: es absolutamente necesario que se frene la perversa dinámica de yields en la Europa PIIGS en general y en España en particular. Una yield a 10 años al 5.90% en un mundo en donde las tasas virtualmente no existen pone una enorme carga relativa al soberano en problema y ni hablar de los corporativos que le siguen quienes quedan priceados por encima de la curva soberana.

Los mercados festejan hasta que dejan de hacerlo, hoy parecería que el mercado finalmente se concentra en una debilidad fundamental del plan del BCE. Queda nuevamente en Europa la carga de convencer que esto verdaderamente es un plan y que conforma el primer paso dentro de una secuencia de cambios que llevará décadas solucionar.

Me voy a tomar unos minutos para mirar como tradean en rojo estos mercaditos, ya me había desacostumbrado……………

Fuente de la imagen

Un comentario para Un mercado testeando la condicionalidad del plan Europeo de intervención

  1. Mariano dice:

    Estimado Germán, hace tiempo que te sigo y disfruto con la claridad y sencillez de tus análisis, los cuales toman mayor relevancia cuando se tratan temas que no tienen nada de simples. Sin embargo, al leer tu análisis de hoy, me encuentro con que luego de criticar tanto a estos mercados dependientes de los estímulos monetarios y tradeando tan lejos de sus fundamentals bases, se termina pidiendo al final la intervención de las autoridades monetarias para “cachetear a los shorts”. Entiendo que se imponga la necesidad de knockear expectativas, pero por más quimioterapia que se le aplique, generalmente el paciente termina muriendo de cáncer. Un fuerte abrazo. Mariano

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos