Diario - 26/09/2012

Una vieja cicatriz con sabor español

Es sano observar que de vez en cuando los precios de los activos de riesgo pueden bajar….a pesar de haber observado un 2012 en donde casi por definición el mercado decidió en complicidad con “la Fed” jugar a que todo ya está solucionado. Es más, cuando veo un mercado en rojo por estos días me pregunto: ¿será un error? ¿cómo rojo? ¿no es que en el mundo está todo bien ya? España ya no tiene desempleo ni deuda, Grecia solucionó todos sus males, Estados Unidos no está en un precipicio fiscal, Japón está creciendo al 9% anual y solucionó los treinta años que llevaba en trampa de liquidez y China no tiene burbujas en su economía. A pesar de que todas estas afirmaciones son ridículas, es así como por momentos se siente que viene tradeando el 2012: cuando lo monetario genera un entorno de permanencia corre el riesgo de tornarse o mejor dicho, generar la sensación de marco fundamental.

Pero aparentemente no soy el único aburrido con todo esto y hoy Europa está sufriendo un serio selloff tanto en acciones como en bonos. La 10yr. yield de España otra vez rondando el 6% cotizando actualmente al 5.90%. El IBEX español en –3.50% en el intradiario. Reportes de protestas anti-ajuste en España y Grecia fueron suficientes para generar selloff en un mercado que peligrosamente está muy largo riesgo, muy poco protegido con un VIX colapsado e irresponsablemente tradeando como si esto fuese el 2004.

Pero esto lejos está de ser el 2004 y el OMT plan del BCE (Outgright Market Transactions) sólo es el primer paso dentro de una enorme secuencia de reformas que Europa deberá realizar a lo largo de los años para estabilizarse. Sin dudas, la presión es por el presupuesto 2013 que España deberá presentar junto con un plan económico que se espera se haga público este jueves. Recordemos que el OMT tiene un enorme talón de Aquiles: la intervención del BCE es condicional y por lo tanto depende de que el país en problemas solicite formalmente un rescate.

El mercado peligrosamente se relajó al punto tal de ignorar casi por completo al riesgo sistémico y aquí estamos con el QEIII de uncle Ben, con el OMT de uncle Mario y con un VIX en nivles del 2004. Parecería que el mercado todavía recuerda como armar un short intradiario en un año incomprensiblemente optimista. Recuerden: a este mercado nunca hay que creerle nada: cuando parece que la catástrofe es inminenete (mayo/junio 2011) ralea 35%, cuando todo es felicidad disneylandezca al menos el sentido común nos debería indicar que el mundo lejos está todavía de haberse solucionado. La renta fija europea parecería ofrecer valor, eso sí, nada es gratis en finanzas, esto se va a mover por unos años más.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos