Intradiario en Europa - 24/10/2012

Alzas moderadas en Europa

Alzas moderadas en estos momentos en Europa, en un día donde hemos tenido varias idas y venidas.

En primer lugar teníamos alzas gracias al dato macro chino de PMI de manufacturas. Ha subido de 47,9 a 49,1. No es que sea perfecto, pero es el mejor dato en dos meses, y las subpartidas de producción y nuevos pedidos han quedado bastante bien. Ya sabemos que estos datos son siempre muy tenidos en cuenta por las bolsas.

Además Facebook que dio resultados tras el cierre de ayer subía muy fuertemente.

Pero la mañana se torcía tras unos malos datos macro en Europa y especialmente en Alemania.

Tanto el dato de PMI de servicios como el de manufacturas sorprendían por quedar bastante peor de lo esperado, y sobre todo por quedar en la zona de contracción. Además dato de confianza empresarial del instituto IFO también peor de lo esperado.

El Bundesbank, llevaba tiempo diciendo que la economía alemana iba a sorprender por su resistencia, pero al final no ha sorprendido nada, y parece que va a sucumbir a la crisis de la zona euro, ante la inoperancia de todos los políticos nacionales y europeos.

Esto causaba un bandazo a la baja bastante importante en todas las bolsas.

Pero misteriosamente pocos minutos después, las bolsas se daban de nuevo la vuelta al alza y por bastante.

Algunos operadores piensan que ha sido por unas palabras de un miembro del BCE que ha dicho que igual al final España no necesita el rescate, se supone que por mejorar. Seguramente habrá influido, pero parece que hay algo más.

Poco después de los datos de PMI alemanes, comentábamos en Serenity que estos aunque pareciera duro decirlo, eran datos buenísimos para Europa. ¿Y cómo decíamos esto? Evidentemente no le deseamos mal a nadie, todo lo contrario, pero la única forma de que Merkel despierte, y haga lo que hay que hacer para salir de ésta, y que la crisis no nos devore a todos, y a Alemania también, es que la propia Alemania vea las orejas al lobo. Mientras no sea así, su autocomplacencia es peligrosa no sólo para los países en problemas sino para todos.

La austeridad a costa de todo, es un suicidio, y sus efectos ya se ven. Austeridad sí, control de los derroches del sur por supuesto, pero más despacio con la austeridad y combinado con otras cosas, y recortes por otros lados (políticos), mayor consumo en Alemania (ahora siguen frenando) etc.

¿Puede el mercado haber visto esto mismo? Pues puede que sí, vean esta cita de Reuters de hace unos minutos:

“Todo apuntaba a que la jornada iba a ser negativa, y luego se vio confirmado por los malos datos de Europa del Ifo alemán y el PMI de la eurozona (…) así que sorprende la recuperación”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

“El mercado estará interpretando que el efecto contagio a las economías del núcleo duro puede permitir que la postura de Alemania sea más flexible (en la crisis de deuda de la zona duro)”, añadió Álvarez

Parece por tanto que podían ir los tiros por ahí. Atención por si a partir de ahora la bolsa reacciona con subidas a datos malos en Alemania y bajando a datos buenos por este tema. Es como cuando se bajaba por los datos buenos en EEUU, porque entonces la FED no pondría en práctica la QE.

Por cierto antes de dejarnos llevar por el miedo a las bajadas de días anteriores, no olvidemos en ningún momento que el put gratis del BCE y la inyección masiva de liquidez de la FED más aún. Y ante esto muy difícil va a ser que el mercado se dé la vuelta a la baja en serio, además con las elecciones presidenciales encima.

No obstante la cuestión macro sigue muy liada. Vean este comentario de como andan las cosas de José Luis Martínez Campuzano de Citi:

Sueddeustsche Zeitung publica hoy que se estaría ya cerca de alcanzar un acuerdo para extender en dos años los ajustes en Grecia. Hasta 2016 se extendería el plazo para recortar el déficit hasta el 3.0 % del PIB, pero con reformas adicionales en empleo y fiscales. Naturalmente, un estricto programa de privatizaciones de empresas y suelo.

Pero, ¿tiene el Gobierno griego margen para cumplir estos compromisos? De entrada, tanto Kouvelis como Venizelos, este último líder del Pasok y anterior Ministro de finanzas, han mostrado su oposición a apoyar la reforma del mercado de trabajo que pide Bruselas. Y no está claro que posición adoptará la clase política si el control fiscal pasa porque el ECB fiscalice pagos e ingresos. Veremos.

Y luego está España. Ayer se acumularon demasiadas noticias negativas (Moodys, déficit, economía) de forma que el mercado comienza a cuestionar si el Gobierno pedirá la asistencia en un contexto de calma tensa como hemos visto en los últimos días. La alternativa pasa por aumentar la tensión, aunque lo cierto es que el Tesoro está holgado de financiación hasta final de año. Otra cosa son las empresas y las comunidades autónomas. Sigo pensando que pedir la asistencia sería una decisión acorde con el momento y con sentido a medio plazo.

Desde el punto de vista técnico, muy interesante el gráfico del futuro del mini S&P 500. No lo debemos perder de vista.

Aquí lo tenemos en velas diarias.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/241020121414583_mini_grande.gif

Como vemos, ha roto el largo rango lateral por debajo. Por tanto ahora el antiguo suelo del lateral en 1.420 es el nivel de resistencia a vigilar.

Pero por debajo a pesar de haberse roto el lateral, no se plantea una situación dramática ni mucho menos. Hay muchos soportes, y ayer mismo se encontró con el primero. Es la línea verde del gráfico que es la media de 100 simple.

Y aún le quedaría en 1,390 el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de subida anterior. Un 38,2% de retroceso no es nada, y ni siquiera ha llegado, así que con el gráfico en la mano de momento tenemos que hablar de simple corrección de la tendencia alcista predominante de medio plazo.

En cuanto al Ibex tenemos como nivel a vigilar en el futuro bastante peligroso el de 7.500, por debajo podría ser doble techo aunque habría que darle filtro hasta los 7.330 por donde pasa retroceso de Fibonacci del 38,2% de la subida anterior.

Antes de terminar, quisiera que vieran esta noticia, sobre un tema del que un servidor se ha quejado muy amargamente en esta página.

La ley hipotecaria, es una ley absolutamente abusiva para el hipotecado. Uno parece que firma su condena a muerte en lugar de una hipoteca. Y lo que no puede ser, es que cuando no se puede pagar, la ley permita al banco quedarse la casa por un precio muy pero que muy por debajo del precio de mercado, y reclamarle el resto de su vida de manera personal todo lo que faltaba para la cancelación del préstamo. Los gobiernos de derecha e izquierda van pasando y al final son todos iguales, la banca manda mucho, y nadie se atreve con ellos. Pero hay que atreverse, y si no se puede la dación en pago, es muy urgente que se cambie la ley para que los bancos no se queden los pisos en las subastas muy por debajo del valor de mercado y condenen al deudor además de quedarse en la calle, a no tener nada el resto de su vida. Creo que ya está bien. A ver si por una vez los políticos dan una a derechas. De momento parece que son los propios jueces los que denuncian esta situación. Vean esta cita:

Los jueces denuncian los abusos del sistema legal de desahucios

Para la comisión de jueces la banca siempre ha jugado con una “importante ventaja” sobre el deudor. Así, destacan que goza de un procedimiento privilegiado para el cobro de créditos hipotecarios, creado en 1909, que les permite cobrar sus deudas de forma rápida, “un proceso extremadamente agresivo frente al deudor que dota a la escritura del préstamo hipotecario de mayor eficacia incluso que una sentencia ya que las posibilidades de que dispone el deudor para oponerse son muchas menos que si se tratara de la ejecución de una sentencia”. Los magistrados citan un informe del Defensor del Pueblo titulado Crisis económica y deudores hipotecarios; actuaciones y propuestas, en el que se incide en este aspecto.

Reclaman la entrega de la vivienda para cancelar el crédito

El escenario que describen concluye en una situación perversa ya que, finalizada la ejecución, y tras la subasta, los inmuebles se adjudican al banco, “generalmente por un precio inferior al del mercado”, y pasan a engrosar sus activos inmobiliarios “quedando muchas veces desocupados durante años ante la ausencia de potenciales adquirientes dado que en un círculo vicioso la crisis económica ha reducido al mínimo la demanda”.

 

 

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos