Intradiario en Europa - 26/10/2012

Bajadas claras en las bolsas europeas a estas horas

La campaña de resultados sigue yendo muy torcida. Con casi la mitad de compañías del S&P 500 que ya han publicado que el 36% sólo hayan dado ventas por encima de lo esperado, es para preocuparse. Nunca se había visto nada así, desde el inicio del pinchazo de la burbuja.com en el año 2000.

El mercado anda claramente tocado, como es normal, por todo esto, y esta noche de nuevo otros dos que fallan en ventas Amazon y Apple. Amazon falla en más cosas, pero el supergigante de la bolsa, ha fallado en ventas de ipad y en previsión de ventas. Ojo que la empresa sigue yendo muy bien, pero las expectativas eran demasiado altas, y no ha hecho más que alimentar este mal ambiente al respecto de los resultados.

Este es el principal factor bajista del día.

Para que nos demos la vuelta seguramente va a hacer falta que el valor de mayor capitalización del mundo, una especie de Djokobick más Victoria Azarova a la vez si esto fuera el tenis, deje de caer…

Y el gráfico de momento sigue deprimido. Vamos a darle un vistazo.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/26102012123403_apple_grande.gif

Está metido en un canal bajista muy acelerado por el momento.

La zona 592 a 600 es soporte clave. Ya de por sí los 600 dólares es un nivel muy psicológico que no es nada fácil pasar a las primeras de cambio. Cuando viniendo desde abajo en julio llegó a los 600 se pasó más de un mes dando vueltas hasta que consiguió pasar. Es la psicología de los números redondos que creo todos tenemos ya muy claro que funciona a estas alturas. Pero además el nivel se ve reforzado por el paso del retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo de subida anterior.

Por encima de 635 empezaría a tener mejor pinta.

Pero de momento sigue bajista a corto plazo, con tope claro en los 600 o cercanías, siempre insisto hablando del corto plazo.

Además en el día debemos considerar malos resultados de Ericsson que baja 4%, y los bancos franceses afectados por la rebaja de S&P a varios de ellos. El mercado se ha obsesionado con España, y no es para menos, pero no se da cuenta de por dónde puede venir la próxima bomba… y Francia es la mayor candidata, sus cifras macro se deterioran a gran velocidad, y las compañías de rating siguen mostrando su habitual falta de visión y reacción tardía a todo. BNP, Credit Agricole y Societe Generale bajan con claridad, complican el día a su sector y a los índices.

El dato de PIB de EEUU que se dará a las 14h30 se espera con interés y puede mover bastante mercado.

La prima de riesgo española empeora, al mercado le empieza a poner nervioso tanta dilación y tanta pega de unos y otros para el rescate, pero en el fondo se está totalmente convencido de que lo habrá, y es un hecho demostrado que por primera vez en mucho tiempo al mercado primario y secundario de deuda española le está entrando dinero de fuera. Ya no se las quedan los bancos españoles íntegras como antes.

Y si no vean estas citas de Reuters que lo demuestran:

“Hemos sido compradores de bonos soberanos españoles en el último trimestre”, dijo Scott Thiel, jefe de bonos europeos y globales de BlackRock, cuyo equipo gestiona 100.000 millones de dólares en activos de renta fija. Se centró particularmente en deuda a corto plazo.

El mayor fondo mundial de bonos, PIMCO, también compró recientemente deuda española, dijo su gestor Bill Gross al Wall Street Journal este mes.

“España es mi favorita (entre los bonos periféricos de la zona euro) porque tenemos todo tipo de apuestas”, dijo Elke Speidel-Walz, estratega jefe de inversión para Alemania de la rama de gestión de patrimonio de Deutsche Bank.

“Esto significa que el retorno por riesgo en España es el mejor”, dijo.

Es muy importante que tengamos en cuenta cómo se comenta en este artículo citado, y en otros varios, que en el mundo de la renta fija se tiene muy claro que hay que andarse con ojo en ir a la contra de los periféricos demasiado, por la prohibición que entra en vigor la semana que viene, en concreto el día 1 de noviembre, de que se tengan posiciones en el mercado de credit default swap sin tener posiciones en los subyacentes.

Y por eso dice Reuters:

“A medida que se acerca noviembre, el mercado va por un único camino”, dijo Leaviss en una nota. “Ya no hay nadie que quiera ser la contrapartida para quitar las posiciones cortas de los libros de los bajistas en la zona euro”

Muy importante esta prohibición a partir de ahora. Hay que recordar que este mercado súper ilíquido de los CDS y muy oscuro, y fácil de manejar, había sido fuente de muchas presiones para la deuda real. La prohibición está haciendo a los hedge comportarse de una manera diferente respecto a la deuda.

Desde el punto de vista técnico, en el futuro del mini están muy claros los niveles a vigilar. Por debajo hay que mirar el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de subida anterior que está en 1.390. Si pierde eso se va a 1,373 donde está la media de 200 que ya saben es casi imposible pasar a las primeras de cambios, y que en primera llegada puede ser punto de rebote muy claro y aprovechable.

Por encima la resistencia de siempre :-) el 1.420, antes fue soporte importante ahora resistencia, es un nivel donde hay mucho volumen acumulado desde hace meses y por eso actúa también como nivel comodín técnico. Ya saben que no es lo mismo una resistencia o un soporte donde se cruzaron unos pocos contratos, que donde hay mucho volumen, como es este caso.

De momento el gráfico sigue indicando corrección bajista a corto, pero sin haber estropeado la directriz alcista primaria de fondo que de momento sigue en vigor. Un 38,2% de retroceso de Fibonacci no es nada grave, de momento, claro.

SerenityMarkets

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos