Diario - 23/10/2012

El que se quema con leche ve una vaca y llora…

Así se deben sentir los bears que sistemáticamente han shorteado un año crónicamente y por momentos incomprensiblemente bullish. Sin embargo, los bears parecerían estar sacando pecho y retornando de una larga hibernación. Justamente hoy Bloomberg escribió un artículo comentando la exuberancia irracional a la que Greenspan hizo referencia en el 96 y que justamente tuve la chance de escribir hace solo semanas atrás. (Bernanke QE3 Stocks Miss Greenspan Irrational Exuberance)

A mí no me cabe una sola duda de que esto es un mega-burbuja otra vez más, obviamente que shortear esto es pelearle a “la Fed” lo cual es demencial pero que los fondos con hipotecas subyacentes estén apalancados 10 a 1 y hayan mostrado retornos del 25% anual no invalida el hecho de que estos activos siguen siendo de muy baja calidad y solo el largo plazo nos indicará qué tan distorsiva en la alocación de recursos es esta tendencia crónica de “la Fed” de reflacionar todo lo que tiene cerca.

Independientemente del ciclo político, es óptimo en algún momento dejar que el sistema de precios libremente encuentre su rumbo y alocación sin necesidad de intervenirlos cada seis meses. Tengo la sensación de que estamos exponenciando las medidas que nos condujeron al 2007 lo cual desafía al sentido común más básico. ¿Y por qué entonces se habla poco de esto?, obvio, porque esto genera bonus!!, big bonuses!!. Con otro mega-bonus viniendo en diciembre a quién le importa el largo plazo!!

Parecería que finalmente estos mercados están encontrando un catalizador de corto plazo: una consistente decepción en los resultados del tercer trimestre del año de las compañías en USA que se están reportando desde hace dos semanas. Entre los reportes más importantes de hoy están UPS y Facebook. Estos son los riesgos de un mercado que claramente está largo riesgo y que ha mega-descontado toda historieta positiva que anda dando vueltas por el planeta. Europa casi 1.50% negativa y los Futuros en USA en –1%. Commodities como el oro y la plata están sufriendo un claro selloff. Típico día de aversión al riesgo: USD up! todo lo demás down.

Como comentamos días atrás un patrón que ya se observó en el segundo trimestre del año y fue “convenientemente ignorado” fue la baja de ingresos por ventas lo cual es claramente descriptivo de una macroeconomía en debilidad y eso a pesar de QEIII no es bueno para équities. Este mismo patrón se sigue repitiendo para el tercer trimestre que está siendo reportado actualmente. Pero cuidado: a diferencia del segundo trimestre, QEIII está ahora priceado en el mercado mientras que compañías mostrando signos de debilidad no. El mercado ciertamente está vulnerable a historietas pesimistas.

Hoy comienza la reunión de dos días de política monetaria de “la Fed” (FOMC), sus decisiones serán anunciadas mañana. Después de lo históricamente shockeante que fue el último anuncio (13 de septiembre pasado) no se esperan grandes cambios en este sentido, “la Fed” ya hizo “bonus delivery” por el 2012 aun cuando hoy los bears se estén animando un poco más. Recordemos que en la actualidad bajo “Operation Twist” se están comprando 45.000 Millones en la parte larga de Treasuries (esterilizado) y 40.000 de Mortgage-Backed-Securities vía QEIII (no esterilizado).

Recuerdo cuando en Microeconomía I me enseñaron que “el sistema de precios es un eficiente alocador de recursos” pues bien, ¿no deberíamos ya dejarlo funcionar libremente?, las burbujas están por todos lados……….esto en el largo plazo no me cierra por ningún lado.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos