Diario - 29/10/2012

Mercados cerrados: NY frente a la peor tormenta de su historia

Finalmente, el viernes pasado los mercados no se atrevieron a quebrar los 13.000 en el Dow y los 1.400 en el S&P. El dato del PBI en USA pudo evitar que Wall Street abriera negativa tal como los Futuros indicaban pre-apertura.

Anoche el Nikkei había abierto positivo pero actualmente toda Europa en rojo a razón del -1% y Futuros en USA nuevamente amenazando con quebrar en apertura los niveles de soporte de 13.000 para el Dow y 1.400 para el S&P. De todas formas, debido al huracán Sandy, Wall Street estará cerrada hoy y New York se prepara para recibir lo que potencialmente será la tormenta más fuerte en su historia, aeropuertos cerrados, oficinas públicas sin operar y mercados financieros en consonancia. (¿Se viene un cambio de ciclo en commodities?)

Lo interesante de esto es que por lo menos por un rato estos mercados finalmente se animaron a tradear algo de fundamentos cosa que no vemos desde hace mucho tiempo. Se me hace difícil recordar cuánto hace de que los mercados no se concentran en aspectos microeconómicos de las empresas. Las distorsiones monetarias desde “la Fed” han sido tantas que la disciplina del stock-picking parece a esta altura del juego una reliquia fuera de moda.

Sin embargo, desde hace días y comenzando con los reportes de Google y Microsoft el mercado ha ido perdiendo el momentum bullish que venía exhibiendo desde agosto. La razón es que una secuencia importante de empresas incluidas Google, Microsoft, Apple, Amazon, por citar algunas está reflejando una clara debilidad por el lado de la generación de ingresos por ventas dinámica ya vista en el segundo trimestre pero ignorada ante la expectativa de QEIII. Esta debilidad a nivel microeconómico se correlaciona a una macroeconomía con todavía claros signos de debilidad y eso sin ser trágico no es bueno obviamente para el riesgo global y muy en especial para mercados que vienen en el acumulado del año inflados al +15%. (Finance in Five 36: Selloff Global, Apple decepciona al mercado)

Parecería que los mercados dejaron de distraerse ya con QEIII, parecería que QEIII ya está priceada y como siempre es el caso, los mercados están ya en busca de la próxima gran historieta. Es muy importante tener en claro que nunca debemos quedarnos a tradear la historieta “que ya fue”. Mirando el futuro cercano el fantasma más probable es el manejo del tema de deuda en USA y todo lo que se puede especular/inventar en su entorno. La mejor noticia para los bulls (optimistas) será que el bonus season frene a los bears (pesimistas).

Sin ir más lejos, el jueves pasado ya se barajó en el mercado el rumor de una baja inminente en la calificación de deuda soberana americana costándole al S&P 70 puntos básicos en el intradiario. No es que el mundo va a cambiar después de todo, Estados Unidos seguirá endeudándose a un ritmo inestable para un mundo que todavía ve al Dólar como refugio de valor. Pero también recuerden lo que el S&P hizo en el 2011 cuando al cierre de un viernes nos enteramos que el S&P le bajaba la calificación crediticia a USA.

La pregunta del millón es si los bulls antes de fin de año recuperan momentum e intentan cerrar un año que por el momento y a pesar de las últimas bajas ha sido formidable. Hay dos eventos de cortísimo plazo que probablemente compitan entre sí. Primero, siempre queda latente que España finalmente solicite su pedido de rescate a la Unión Europea, si eso ocurre será bullish al menos por unas horas. Segundo, atentos a observar si los mercados se animan a quebrar soportes en el Dow y S&P. Los mercados no quiebran rangos de mediano plazo por casualidad, si eso ocurre probablemente los bears tengan un poco más de oxígeno en el corto plazo.

Veremos como se arma esta semana, festejo de todas formas que al menos por unos días los mercados demostraron que no olvidaron su capacidad de tradear fundamentos microeconómicos que en definitiva son la esencia de cualquier sistema de mercado.

Y para finalizar: qué cerca estamos ya de las elecciones en USA: ¿event o non-event?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos