Diario - 03/10/2012

Mercados tradean al ritmo de Ben Bernanke

 

Que poco está pasando y que aburrido es un mercado al que no se lo puede shortear…………….esta crisis en cada año nos enseñó algo. Es evidente que el 2012 nos da un mensaje clarísimo: los Puts Gratis existen, son muchos y seguirán reproduciéndose…………..un escenario soñado para los tenedores de deuda junk. Insisto: las curvas soberanas y corporativas de Europa siguen ofreciendo oportunidades relativas. El “too big to fail” es un hecho consumado a esta altura de la crisis.

El ISM Services (índices de actividad en el sector servicios) ha sido reportado en 55.1 vs. 53.7. De todas formas queda claro que con la contundencia con la que “la Fed” anunció su QEIII por tiempo indefinido la economía americana deberá mostrar una secuencia muy larga de buenos datos macro para que “la Fed” cambie su estancia. Por lo tanto una postura de “la Fed” insensible a datos del corto y mediano plazo también contagia de neutralidad a los mercados respecto a esos mismos datos.

Se reportó el ADP number del mes (estimación privada de la generación de empleo no agrícola para el mes) en 162K vs. un consenso de mercado de 152K y una corrección de 29K del mes anterior. De todas formas y siendo consistente con lo que comentamos en el párrafo de arriba este es un mercado que claramente no mirará fundamentos a menos que los mismos indiquen resultados excepcionalmente buenos o malos. Los mercados quedaron tradeando al ritmo que necesita Bernanke: con clara resistencia a la baja y dudas hacia cuánto más puede subir todo esto.

Europa y USA están tradeando con tono levemente negativo motivados por la incertidumbre todavía referida a cuando España solicitaría formalmente su pedido de rescate a la Unión Europea.

No hay mucho más para decir, normalmente el dato del viernes (NFP y tasa de desempleo) pondría una sustancial expectativa en el mercado como ha venido siendo en general desde el 2010. Sin embargo, insisto: el mundo entero está tradeando al ritmo de Ben Bernanke con lo que parecería ser por el momento un claro seguro a la baja y mercados muy tranquilos consolidándose en los niveles post anuncio de QEIII.

Obviamente que las malas noticias se reciclarán en tiempo y forma pero el Q4 del 2012 no parecería mostrar interés por los viejos fantasmas que preocuparon al mercado en circunstancias anteriores. Ya vendrá Grecia, ya vendrá el límite de deuda en USA y su potencial reducción automática de presupuesto que podría generar superar ese límite pero eso está a unos cinco meses vista y cinco meses es eternidad para un mercado que quiere bonus y quiere cerrar disneylandezcamente un 2012 fenomenalmente bullish.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos