Diario - 22/10/2012

Lionel Messi y las contenciones monetarias de Bernanke

 

Este sábado tuve la chance de observar un partidazo: Deportivo 4, Barcelona 5. Obviamente, como ya parecería ser una obviedad, Lionel Messi convirtió nada menos que tres goles. By the way, la semana abrió muy tranquila después de un preocupante cierre del viernes.

Mientras observaba el partido era evidente que el Barcelona, el mejor equipo que he visto en mi vida es a su vez dos equipos, uno en defensa y otro en ataque. Por lo menos, en el partido del sábado antes y después de la expulsión de Mascherano al Barcelona “le entraban” por todos lados al punto tal que le hicieron nada más y nada menos que cuatro goles, algo poco visto en el fútbol actual y mucho menos referido al mejor equipo de la actualidad.

Por cada gol que le hacían al Barcelona en su arco, la agarraba Messi y hacía otro en el arco contrario. Faltaba que Messi dijera “muchachos, díganme cuántos goles tengo que hacer hoy y los hago, no prob……….”. En ese momento también me preguntaba qué equipo quedaría si el Barcelona jugase sin Messi. Veo fútbol desde que tengo cinco años, por lo que con excepción de Di Stéfano, Eusebio y Pelé, he tenido la chance de ver jugar a todos los grandes. Pero al verlo a Messi tengo la sensación de que juega a otro deporte, parece que juega al futsal en una cancha de once.

Y yo que me paso el día relacionando economía a cualquier aspecto de mi vida cotidiana no me costó mucho llegar a una conclusión obvia, me dije a mí mismo: “Messi es el Put Gratis del Barcelona”. Bueno, técnicamente gratis no es por lo que quizá el parangón no sea 100% correcto, pero supongo que a esta altura saben a dónde quiero ir con este primer artículo de la semana. Si Messi se fuese del Barcelona, el Barcelona dejaría de ganar partidos en los que le hacen cuatro goles.

Y al observar el partido y el cierre del viernes pasado en Wall Street con un Nasdaq en –2.20% negativo, un S&P en –1.66% y un Dow en –1.52% uno no puede dejar de pensar en la enorme dicotomía que existe entre la economía “nominal de Bernanke” y la crueldad de la economía real a la que todavía está expuesto el G2. (¿Se viene ahora la frustación de los bulls?)

El renovado Put Gratis de Bernanke ya está, “uncle Ben” hizo delivery nuevamente y lo hizo big time con un final hasta enigmático: “open-ended-QEIII”. Los mercados festejaron y ultra descontaron todo preguntándome: ¿qué tan lejos descontó el mercado la inyección de liquidez vía QEIII? Independientemente de ello, la temporada de resultados en USA correspondiente al tercer trimestre del año lejos está de ser espectacular con un Google y un Microsoft que decepcionaron a un mercado que tiene tanta buena noticia descontada que cualquier noticia aceptable y no descollante puede ser entendida como una mala. El mercado claramente está largo riesgo y por ende vulnerable otra vez más y a pesar de QEIII.

Hace rato que Ben Bernanke también viene regalándole al mercado tres goles por partido “a lo Messi” y con todo el respeto y admiración que le tengo al Fed Chairman. Pero también es cierto que este mercado probablemente deba comprender que en algún momento la economía real deberá convalidar tanta fiesta, tanto optimismo no realizado y es en esta instancia en donde me pregunto: ¿cómo comenzará un 2013 que a la puerta de la esquina tiene la historieta del fiscal cliff y mercados que durante el 2012 ralearon vía esteroides monetarios? (Finance in Five 35: Google y Microsoft sientan el tono de la semana)

QUE GRANDE SOS MESSI Y ENCIMA HINCHA DE NEWELL´S!!

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos