Diario - 11/10/2012

¿Otra mala noticia que se convierte en buena noticia?

 

Ayer al cierre de la rueda en Estados Unidos el S&P volvió a bajarle la calificación crediticia a la deuda soberana española (de BBB+ a BBB-) dejándola justo sobre el nivel a partir del cual será considerada como deuda de baja calidad crediticia (normalmente conocida como “deuda junk”). Recordemos además que la otra calificadora de riesgo, Moody´s, tiene ya a España en “negative watch” o sea, bajo revisión negativa por lo que su próximo movimiento podría llevar a España finalmente a ser calificada como deuda de baja calidad (junk). En este entorno nuevamente la 10yr. yield de España acercándose al 6%.

De todas formas, en un mundo en el que debemos pensar al revés todo el tiempo y por lo tanto anteponer la distorsión monetaria esperada por sobre los verdaderos fundamentos, que España esté a punto de caer como deuda junk bien puede ser una muy buena noticia. La razón es que esto finalmente pondría presión para que el gobierno español solicite el “a esta altura” demorado paquete de rescate a la Unión Europea y de esta forma autorizar al Banco Central Europeo a intervenir en su curva soberana.

Una cosa es clara: España deberá rolear mucha deuda en el 2013 por lo que a estas yields le resultará enormemente costoso hacerlo. Por lo tanto, no solo se hace indispensable estabilizar su curva cosa que el OMT (programa de intervención condicional del BCE) parecería haber hecho sino también es necesario llevarla a niveles mucho más bajos. Recuerden que Alemania por ejemplo, cotiza su yield a 10 años en 1.50%.

En otro orden de cosas, finalmente esta semana parecería haber mostrado algo de negatividad con un SPY actualmente en 143.77, nada alarmante pero reflectivo de un mercado que parecería estar dando algunos signos de fatiga y con los bulls (optimistas) preguntándose: ¿qué historieta inventamos ahora para que esta fiesta continúe?

Esta semana inició la temporada de reporte de resultados en USA correspondiente al tercer trimestre del 2012. Quién sabe qué saldrá de ahí pero es importante destacar un detalle no trivial que ya se vio en el reporte de resultados del trimestre anterior: márgenes manteniéndose pero denotando a empresas reduciendo costos y no incrementando ingresos. Este detalle pasó desapercibido convenientemente en el trimestre anterior dado que toda la muchachada estaba esperando a si uncle Ben regalaba otro Put, y uncle Ben no decepcionó: si vino el PUT Gratis con final abierto, bien dovish!. Pero también es cierto que este mercado no va a tradear QEIII in eternum y en este trimestre dado que QE fue altamente priceada ya quizá los mercados decidan mirar un poco más a fondo la letra chica de los balances.

Veremos, como comentamos ayer estamos tradeando actualmente un sandwich monetario con bears que ni se animan a shortear un 2012 inflexible a la baja y a los bulls no encontrando una historieta relevante que les permita ir a cerrar el año en máximos. Sin dudas, estos mercados denotan actualmente cierto signo de cansancio, after all, ya van tres meses casi de fiesta ininterrumpida y el mundo lejos está de verse rosy……………

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos