Diario - 12/10/2012

Ta todo bien…..

 

Europa está tradeando levemente negativa pero con la 10yr. yield de España mejor que en estos últimos días al 5.60%. Recordemos que ante la eterna incertidumbre referida a cuando España pediría el salvataje a la Unión Europea, la 10yr de España se acercó peligrosamente al 6% en los primeros días de la semana. Pero de a poco volvío el ánimo disneylandezco que caracterizó al 2012 y los mercados decidieron volver a jugar la misma carta: “ta todo bien…….”

JP reportó resultados para el tercer trimestre del año con un 34% de incremento lo cual estuvo en línea con los analistas más optimistas. Recordemos que JP había provisionado sumas muy grandes referidas al “London Whale trading loss” que en criollo se refería a pérdidas significativas relacionadas a posiciones con derivados.

Pocos datos para hoy, se viene en un rato el índice de confianza del consumidor emitido por la Universidad de Michigan por lo que no parecería haber un driver significativo capaz de mover a estos mercados en el intradiario. Bueno, para ser sincero tampoco parecería haber un driver que sea capaz de mover esto en el intra-semanal, intra-mensual, intra-anual………..bombardeados totalmente con shocks monetarios que en el corto plazo sin dudas son muy estabilizadores del mercado pero al menos dejan sembrada una duda muy grande a largo plazo: ¿cómo cierra todo esto a 10 años vista? ¿pero…a quién le importan 10 años no?

Como anticipamos en estos últimos días parecería que el mercado intenta descifrar a partir de los primeros reportes como viene la temporada de reporte de resultados en Estados Unidos para ver si esto puede alimentar alguna historieta de corto plazo y darle a los bulls luz verde para seguir subiendo.

De todas formas insisto con algo que vinimos comentando recientemente, estos mercados vienen raleando casi sin descanso desde hace tres meses y parecería haber cierto signo de fatiga en lo que parece ser un sandwich monetario tal como discutimos este pasado miércoles. Los bears ni quieren ya asomar en un mercado que crónicamente cada vez que puede les reflacta en la cara. Los bulls saben que esto no tiene nada de fundamental y que por lo tanto esta fiesta no será eterna.

Es muy claro que si “la Fed” está plantada para contener precios hacia la baja los precios mucho espacio para negativizarse no tendrán pero en algún momento alguien se va a preguntar: ¿no está esto ya muy caro? ¿y entonces, si lanzamos una historieta negativa y generamos una mini-toma de ganancias? De eso viven y a eso se dedican por lo que actualmente el mercado debate en qué dirección será el próximo +/-5% para un entorno en donde no se vislumbra ningún catalizador relevante de corto plazo.

Insisto, este entorno de miedo a la baja y prudencia a la suba probablemente sea el escenario soñado de Bernanke cuyo principal objetivo es contagiar positivamente expectativas y ganar tiempo……………mucho tiempo para desactivar el desastre en el que está inmersa la economía global post-2007.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos