Diario - 05/10/2012

Tasa de desempleo al 7.8%: el escenario soñado de Obama

La tasa de desempleo sorprende a la baja, el consenso de mercado esperaba un 8.20% y el número reportado hace minutos muestra un 7.80%. Por otra parte, la generación mensual de empleo no agrícola fue de 114K contra 110K esperado por el mercado.

Si bien estos números lejos están de mostrar a una economía con fuerte aceleración, denotan sin dudas una mejora que si bien es muy lenta parecería ser sostenida. Este ha sido el principal ataque político hacia Obama y este número llega justo cuando más lo necesitaba. Es la primer ocasión desde que Obama asumió como Presidente de los Estados Unidos en que la tasa de desempleo quiebra el 8% hacia abajo.

Sin dudas, la agresividad monetaria de “la Fed” está mostrando efectos: mientras que un crónicamente hawkish Europa tiene en promedio una tasa de desempleo superior al 11%, un históricamente dovish Estados Unidos muestra una del 7.80%.

Este parecería ser el escenario soñado para los activos de riesgo. A pesar de una mejora macroeconómica estamos muy lejos para que esto impacte la decisión de QEIII de “la Fed”. Por lo tanto, parecería que el cierre del año se encamina a una visión de una economía en USA en razonable recuperación con el mega-soporte dovish “just-in-case” desde “la Fed” de Bernanke.

Si los bulls pueden utilizar el resultado potencial de las elecciones en USA hacia fines de octubre y un aceptable earnnigs season quizá este mercadito todavía se anime a ir por más.

Cada día parecería quedar más claro que el 2012 por una enorme combinación de razones ha sido el cementerio de cuanto bear intentó shortear este mercado, con excepción de mayo todo ha sido viento a favor para los bulls y el momento de preocuparnos por algunos de los viejos problemas no resueltos parecería ser otro. Obviamente que si esta tendencia de mejoría se fortalece y mantiene en los próximos meses el mercado en algún momento comenzará a preguntarse hasta cuando QEIII, pero esa pregunta si llega aparecerá recién en el 2013 y eso en estos mercados es años luz.

Disneylandia y DOVISHNESS para todos! y parecería….por mucho tiempo más! Mercados festejando la licuación, y la reflación de activos financieros que ello genera………….

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos