Diario - 31/10/2012

¿Un miércoles histórico de Halloween?

Hace dos días que Wall Street está cerrado, una eternidad para un mundo que tradea tick by tick virtualmente cualquier cosa. Hoy es el último día del mes (seguramente con posiciones de re-balanceo del mes) y es importante entonces ubicarnos en perspectiva. El Dow está –2.5% en el mes, S&P –2% y el Nasdaq bajó más del 4%. Nada trágico pero ciertamente refleja un cierto repricing motivado principalmente por compañías reportando ingresos por ventas y pronósticos a futuro más débiles a lo que el mercado tenía priceado originalmente. Dos niveles a observar cuidadosamente son 13.000 puntos para el Dow y 1.400 para el S&P.

La última vez que Wall Street estuvo cerrada por dos días consecutivos por condiciones climáticas fue en 1888. Técnicamente nadie sabe lo que puede pasar en apertura si bien los Futuros apuntan a una apertura razonablemente positiva. Es probable que los mercados tradeen ilíquidos (este parecería ser el mayor riesgo) con muchos tomándose un tiempo para observar como abre el mercado y como tradea en sus primeras horas post-Sandy. En mercados ilíquidos todo es posible: selloffs o rallies o nada.

La última vez que Wall Street tuvo que cerrar sus operaciones por motivos imprevistos fue el 11 de Septiembre del 2011 y fue por motivos no climáticos. La última vez que Wall Strret cerró un día por factores climáticos fue en 1985 debido al huracán Gloria.

Un detalle simplemente para tener en cuanta. La última vez que el mercado cerró por factores imprevistos (9/11/01) el mercado llegó a estar casi 5% negativo para luego cerrar prácticamente en neutralidad. Se estima que los costos del huracán Sandy ascienden a USD 20.000 Millones o sea, solo dos semanas de QEIII. A nivel macro-fundamental Sandy es algo que la economía americana puede digerir razonablemente bien. La última vez que los mercados tuvieron que tradear un desastre natural fue a inicios del 2011 con el tsunami en Japón con un Nikkei que llegó a colapsar más del 15% en el corto plazo.

Muchos reportes de compañías han sido demorados como también la publicación de datos macroeconómicos relevantes siendo los principales: a) Chicago PMI, b) weekly jobless claims, c) ISM Manufacturing y el más importante: este viernes se viene el NFP (Non-farm-payrolls).

Veremos como tradea el intradiario, el huracán no va a cambiar la imagen de mediano plazo simplemente es una cuestión de ruido potencial. Insisto: el verdadero catalizador del mercado en el inmediato es la elección en USA en particular porque un Presidente Republicano podría asociarse a la no renovación del mandato de Ben Bernanke y eso es en este contexto negativo riesgo. Una victoria de Obama en ese sentido probablemente se considere más market friendly y con menor incertidumbre. Veremos…un mundo sin Wall Street sin dudas parece otro mundo.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos