Intradiario en Europa - 02/11/2012

A estas horas las bolsas europeas se mueven mixtas

A estas horas las bolsas europeas se mueven mixtas y con pocos cambios.

Hay como siempre numerosos resultados empresariales que interpretar, pero nadie quiere muchas complicaciones hasta que no se publique a las 13h30 el dato de empleo en EEUU, que como siempre dará pie a la verdadera sesión.

De momento las previsiones no son malas.

En todo caso no ha terminado de sentar bien a las bolsas el dato de PMI de manufacturas de la eurozona que sigue mostrando una clara recesión en el sector incluida Alemania y con pocas esperanzas además de salir de ella por el momento.

Aquí tienen las cifras al completo.

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=162057

Al que más ha afectado esta cifra es al euro, que en su lucha con el dólar, está en clara desventaja pues no hay que olvidar que los datos macro de EEUU de ayer, fueron todo lo contrario muy buenos, y permiten albergar esperanzas sobre un buen dato de empleo hoy.

Además se está viendo muy negativamente para nuestra divisa, el hecho de que un tribunal griego se plantee la ilegalidad de la reforma de las pensiones que pide la troika. Ahora mismo Grecia vuelve a ser un nuevo callejón sin salida. La depresión total de la economía ahoga todos los ajustes que se hacen por duros que sean.

Con todo esto el euro está en una situación delicada, desde el punto de vista técnico, como podemos ver en gráfico adjunto diario.

Se vuelve a aproximar a la línea roja que es la media simple de 200 y que está en la mente de todos los operadores en divisas. Es un nivel muy psicológico donde ha rebotado un montón de veces, pero lleva muchos toques y en uno de estos podría ceder.

Hay que darle de filtro hasta 1,28 y por debajo, con ruptura consolidada a precio de cierre deberíamos esperar una bajada fuerte del euro, y puede que rápida.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/2112012112563_euro_grande.gif

Ahora mismo hay muchas oportunidades de trading en esos niveles tanto para rebote como para posible ruptura, y además tenemos que ir acostumbrándonos a “tradear” en divisas, por si finalmente los incompetentes políticos europeos sacan adelante la suicida y estúpida tasa Tobin que hará más daño que beneficio.

Mucha expectación también en el cruce del dólar contra el yen, por si el dólar rompe los máximos relativos anteriores, y escapa al alza. El yen está además débil en todos los cruces incluso con el euro.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/2112012118104_dolaryen_grande.gif

Como vemos una figura mayor de posible vuelta muy clara. Cuidado si rompe resistencias, porque ahí habría otra oportunidad.

De lo que salga en el dato de empleo puede depender mucho.

Movimiento interesante igualmente el del futuro del mini S&P 500, que tras apoyarse en la media simple de 100, se fue ayer a la siguiente resistencia que está en el entorno 1.429-1.430 a la altura de la media simple de 50 días.

Consolidar por encima de ese nivel sería una clara señal de que pasa el peligro de corrección y de que puede irse al techo del canal lateral como poco, que está en los 1.465 aproximadamente.

Interesante el estudio sobre la estacionalidad de mes de noviembre electoral como es este mes en EEUU, que ha efectuado Bespoke.

Los resultados son los siguientes estudiando 100 años atrás.

- De media noviembre electoral como es este caso, sube 0,83%, pero no es muy diferente de la media normal del mes que es de subida del 0,66%.

- Cuando gana las elecciones un demócrata la media es de bajada del 0,69%. En cambio cuando gana un republicano sube 2,47%. Sobran palabras para dejar claro quién prefiere que gane habitualmente la bolsa.

- Cuando gana el mismo partido que ya estaba en el poder se sube en noviembre de media el 1,3%. Pero si el que sale reelegido es demócrata la subida media baja al 0,18%.

Creo que con estas cifras nos podemos hacer una idea de cuáles son las respuestas habituales del mercado a los diferentes escenarios políticos que se pueden dar en estas elecciones próximas.

Vamos con un análisis fundamental de todo este tema de las elecciones de la mano de José Luis Martínez Campuzano de Citi:

A menos ya de una semana de las elecciones presidenciales norteamericanas, con alguna incertidumbre (a menos a medida que pasan los días) sobre cómo ha podido afectarlas el Huracán Sandy. Lo cierto es que en las próximas semanas, más allá del momento de las elecciones, el escenario político en Estados Unidos va a centrar la atención de los mercados. Desde el reparto de poderes en las cámaras hasta la disposición política para alcanzar acuerdos que nos libren de la incertidumbre sobre el Fiscal Cliff y el techo de la emisión de deuda en los primeros meses del próximo año. Dice un compañero que los políticos no son economistas ni analistas de mercado: ellos no toman decisiones de acuerdo con la perspectiva de los mercados. Esto lo sabemos muy bien en Europa.

Esto es lo que nosotros esperamos

* Seguimos apostando por una renovación del candidato demócrata en la presidencia, pero reparto del Congreso en una mayoría republicana y el Senado en manos demócratas

* Esperamos un acuerdo final que matice el impacto del Precipicio fiscal, aunque no tenemos nada claro que se prevenga el impacto de la incertidumbre en los mercados mientras se alcanza el Acuerdo

* La incertidumbre más la debilidad de la economía internacional puede conducir a una desaceleración de la economía norteamericana en la última parte del año, hasta un crecimiento inferior al 1.0 %

* El Acuerdo, en términos de retraso en el recorte de gastos y de subida de impuestos, será coherente con un impacto negativo en el crecimiento en los primeros meses de 2013 hasta un 1.0 %…de no alcanzarse un acuerdo el impacto podría superar el 3 % del PIB

* La historia nos muestra que una victoria titubeante puede tener un impacto inicial más positivo en las bolsas que cuando se ha descontado un resultado claro, pero ahora debemos también considerar la incertidumbre posterior fiscal…las empresas más que los inversores parecen más preocupadas por este factor

* No esperamos grandes variaciones en las rentabilidades de la deuda, aunque si mantenemos a corto plazo un sesgo bajista (de nuevo, limitado)

* Esperamos que la Fed amplíe la expansión monetaria a final de año con compras de deuda pública, que complementen a las de MBS…. una vez finalizada la operación Twist de aumento de la duración de la deuda en cartera

Entre medias, expectativas de un resultado titubeante ante las presidenciales. Y palabras mayores mientras se discuten las medidas para el ajuste fiscal, con la amenaza constante de no aumentar el techo de la deuda y que la administración norteamericana deba pedir una moratoria aunque sea técnica. Son factores con los que debemos contar a partir de ahora. ¿Suficientes para dar al traste con el buen tono del mercado USA? No lo creo, si la Fed mantiene un discurso bajista. Y esto es lo que espero que ocurra. Pero sí puede facilitar un peor comportamiento relativo de los activos USA frente al resto. Y la posición actual del mercado, como vimos el miércoles con el menor peso de los euros en las reservas del SNB, lo favorece.

Pasemos ahora a otro estudio de Bespoke, este de hace algún tiempo.

Ha determinado cómo quedaría el S&P los dos últimos meses del año por sectores.

Les sale este resultado, la primera cifra es la media de subida, y la segunda el número de ocasiones que quedó en positivo:

Average Performance (%):
Last Two Months of Year Percent of Time Positive
Health Care 3.95 76
Technology 3.91 72
Industrials 3.45 76
Consumer Staples 3.04 74
Materials 3.04 68
S&P 500 2.86 74
Telecom Svcs 2.83 62
Utilities 2.50 70
Financials 2.27 60
Cons Discret. 2.27 58
Energy 2.13 66

Como vemos, dos meses muy buenos con el S&P en positivo en el período el 74% de las ocasiones, y como sectores destacados cuidados de salud, tecnología e industriales. Los peores energía pero tampoco demasiado mal. Puede que este año vuelvan a ir los tiros en las mismas direcciones.

SerenityMarkets

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos