Diario - 29/11/2012

Argentina: no habrá default técnico en Diciembre

La Cámara de Apelaciones de Nueva York decidió reintroducir, al menos hasta fines de febrero, el efecto suspensivo de la sentencia que obligaba al Gobierno a pagarles a los holdouts en Diciembre. Por lo tanto, los pagos de diciembre tanto los correspondientes a los Cupones como a los Discounts no serán embargados y podrán por lo tanto efectivizarse correctamente. Esto significa algo muy claro: el fantasma del default técnico para Diciembre desapareció ayer con la decisión de la Cámara.

En este aspecto, Argentina entonces no deberá depositar la suma de aproximadamente 1.300 Millones de Dólares que exigía el Juez Griesa en una “escrow account” (cuenta testigo). Lo más importante de la decisión es que toda la “urgencia inminente” que surgió a partir de la decisión del Juez Griesa queda sin efecto al menos hasta febrero del 2013. Solucionado por el momento el tema de “urgencia inminente” el fantasma del default técnico vuelve a diluirse por lo menos por unos meses lo cual es una excelente noticia para los tenedores de bonos y cupones post-canje 2005 y 2010.

La Cámara de Apelaciones decidió que el 27 de febrero de 2013 realizará una audiencia entre todas las partes para escuchar nuevamente los argumentos de cara a una decisión definitiva.

Un detalle muy importante para resaltar es que se decidió además incorporar a los bonistas que aceptaron los canjes del 2005 y 2010 como partes de la causa, lo que les otorga el derecho a hacerse escuchar en forma plena. Tanto “el suspenso de la sentencia” y “el considerar a los bonistas que habían aceptado los canjes del 2005 y 2010” habían sido rechazadas por el Juez Griesa.

Hoy seguramente toda la curva argentina en especial la de jurisdicción internacional raleará junto a los cupones. Será interesante observar qué tan fuerte será el rally dado que obviamente la Cámara no decidió sobre la decisión de fondo. En este sentido cuando la curva se estabilice veremos cuánto de todo el overshooting de estas semans queda firme en al curva de yields.

Lo bueno es, parecería vislumbrarse algún tipo de sentido común de todas las partes y esto es clave. Por un lado Argentina demostró intención de pago y acercamiento. Por otro, la Cámara revirtió una decisión que tendría consecuencias muy graves para el país y que sin dudas sentaría un peligroso precedente que trascendería a la Argentina. Recuerden una cosa: estamos transitando la peor crisis internacional de la historia y casi por definición el mundo entero navegará una década plagada de reestructuraciones. Lo que menos necesita este mundo es incertidumbre para quienes quieran ingresar a canjes de deuda.

Para los que compraron CDSs de corta duration y no tomaron ganancias, probablemente es “game over”, hoy deberían colapsar en especial, los muy cortos que ya no tienen tiempo al trigger del evento de default.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos