Hablemos de Finanzas - 27/11/2012

Argentina: ¿Se podrían cobrar los bonos en Buenos Aires?

Recordemos que un mes atrás nadie hablaba del Juez Griesa, pero sí se hablaba de los bonos del Chaco y de su respectiva pesificación con el potencial de extenderse a otros bonos……..(Video Finance in Five 37: Noviembre limpió al mercado: ¿se viene rally en Diciembre?)

El viernes los bonos tuvieron subas recuperando algo de lo perdido y los Cupones PBI operaron mixtos. El PARP subió 2.5%, el PARY 2.3% y el DICP 1.4%. El TVPA (Dólares, ley Argentina) y el TVPY (Dólares, ley New York) perdieron 0.7% y 2.3%, respectivamente, el TVPP (Pesos, ley Argentina) subió 0.6%. (Baldazo de agua fría: Colapsan hasta 14% Cupones de PBI)

Se está dando un arbitraje: la jurisdicción local exhibe mejor performance que la neoyorquina. Es la primera vez en mi carrera que ante la hipotética posibilidad de un default soberano, los bonos con jurisdicción local tienen mejor performance que los correspondientes a jurisdicción internacional. Quienes enfrentarían la posibilidad de “no pago inminente” serían esta vez, los tenedores de bonos bajo jurisdicción New York por lo que en este caso los bonos con jurisdicción local ofrecerían en principio una ventaja aunque con riesgos.

Bajo el concepto de “pesificación a lo Chaco”, los bonos jurisdicción local tenían una desventaja vs. sus pares neoyorquinos: Pesos vs. Dólares. La posibilidad de pesificación parecería seguir latente y por el momento quedó relegada a segundo plano simplemente por las urgencias que amerita la decisión del Juez Griesa. Exagerar el arbitraje en favor de bonos jurisdicción local es una forma simultánea de “evadir a Griesa” pero acercarse a “Chaco”. Un detalle para tener en cuenta………….

La decisión del Juez Griesa ha generado una interminable secuencia de especulaciones, una de ellas sería la posibilidad de lograr aprobación por parte de los tenedores de bonos (se requiere el 75%) para cambiar la sede de pago. De esta forma y suponiendo que la decisión del Juez Griesa quede firme los tenedores de bonos con jurisdicción New York podrían enfrentarse a dos escenarios extremos: a) no cobramos nada más en NY, b) seguimos cobrando lo mismo pero en jurisdicción Buenos Aires. Argentina cumpliría con la legalidad del caso (no activando CDSs) pudiendo simultáneamente rechazar el pago a los holdouts y permanecer pagando a quienes aceptaron los canjes del 2005 y 2010.

Los tenedores de bonos jurisdicción NY podrían terminar siendo dos grupos separados: a) los que cobrarían en sede Buenos Aires y b) los que prefieran seguir haciéndolo en sede New York (o mejor dicho, no haciéndolo). El grupo “a” redireccionaría sus pagos a Buenos Aires esquivando las limitaciones al pago que decidió el Juez Griesa. Pero cobrar Dólares en Buenos Aires es algo muy distinto a hacerlo en jurisdicción NY. Recordemos que en general estamos hablando de bonos muy largos que maduran después del 2030 por lo que bien podrían quedar expuestos a eventuales pesificaciones. El grupo “b” seguiría esperando Dólares en NY corriendo el riesgo de que dicha espera sea eterna asimilados a los holdouts.

Todo lo que está ocurriendo sienta un preocupante precedente para cualquier reestructuración futura en el mundo. Bajo esta óptica quienes acepten el canje de reestructuraciones futuras quedarían siempre expuestos a que los holdouts lo reviertan en algún futuro lo cual es incoherente y refleja la falta de una ley internacional de quiebra soberana que le ponga fin de una vez por todas a esta parafernalia de los holdouts, canjes, quitas y la mar en coche. Insisto, lo lógico sería esperar todavía sentido común básico de todas las partes involucradas: a la Argentina le llevó un enorme sacrificio cerrar el canje del 2005 y pensar que todo pudiese volver atrás desafía la lógica más básica y sigo asignándole una baja probabilidad. Pero también es cierta una cosa: llegó finalmente el tiempo de hacer algo al respecto de una vez. (La saga de la deuda Argentina, “la Fed” nos da una mano: ¿suficiente?)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos