Diario - 28/11/2012

Argentina y la Reapertura del Canje: ¿por qué el mercado lo leyó mal?

Sin dudas, la decisión del Juez Griesa ha sido extrema y hasta sorprendente. Pero, la decisión existe y a la Argentina le queda poco tiempo y pocas chances para revertirla. Sin dudas también, esta decisión sienta un muy preocupante precedente para cualquier reestructuración soberana futura, bien puede ser éste entonces el mayor aliado frente a las últimas apelaciones de Argentina: este fallo tendrá secuelas a futuro y con seguridad trascenderán a la Argentina.

Un detalle a tener en cuenta. El Discount USD Jurisdicción New York rinde aprox. 16% (2033). Duration aparte, la yield de un bono soberano griego a 20 años es actualmente del 14% aun cuando en mayo de este año llegó a estar al 28%. Hoy por hoy, a 20 años la deuda reestructurada argentina cotiza peor que la deuda reestructurada griega.

Los activos de jurisdicción extranjera volvieron a colapsar ayer a ritmo de hasta dos dígitos, como fue el caso de algunas series de los Discount en Dólares o Euros (-8/11%). También algunas series de los Cupones PBI tuvieron retrocesos del 5/8%. Como vemos, los colapsos de ayer han sido enormes, todos sabemos que cuando un instrumento baja 10% hay pánico, 10% es un número muy grande. (Cupones PBI: ¿un “Call Gratis” de Argentina?)

Algunos no entienden el por qué del colapso porque coincidió con el anuncio del Ministro de Economía Hernán Lorenzino referido a la posibilidad de reapertura del canje el cual sin dudas muestra que Argentina tiene intención de pago. Sin embargo, tengo la sensación de que precisamente “una reapertura del canje” se leyó ayer como la señal de que Argentina no está dispuesta a respetar lo que dispuso el Juez Griesa. A ver si soy claro:

Primero, el Juez Griesa no le pidió a Argentina que reabra un canje el cual por definición implica quitas sustanciales. El Juez por el contrario exigió el pago al 100% el 15/12 punto y aparte. Por lo tanto, no me sorperende que los bonos hayan colapsado porque a una orden de pago al 100% Argentina le responde diciendo “volvamos al canje con quita”.

Segundo, quienes hoy conforman los holdouts son inversores que tuvieron la chance de aceptar los canjes del 2005 o del 2010 y voluntariamente no lo hicieron. Por lo tanto, si no aceptaron esos dos canjes, seguramente no aceptarán el que eventualmente se proponga en breve el cual exhibirá condiciones similares a los canjes anteriores. (Baldazo de agua fría: Colapsan hasta 14% Cupones de PBI)

Tengo la sensación de que el colapso de ayer se debe entre otras cosas precisamente a que “la voluntad de apertura del canje por parte del gobierno” directamente implica o se “lee como…” “la no voluntad de cumplir con lo que dispuso el Juez Griesa”.

Como si fuera poco además ayer la calificadora, Fitch Ratings, decidió rebajar la nota asignada a los títulos de largo plazo en moneda extranjera a “CC” desde “B” y la de corto de “B” a “C” ante “la mayor probabilidad de que la Argentina no pague oportunamente su deuda reestructurada y emitida bajo ley de Nueva York”. Fitch colocó adicionalmente la perspectiva de la nota en “negativo”, lo que deja a la Argentina a sólo dos escalones de la “D”, lo cual representa de incumplimiento.

Parecería entonces que ayer se dio “la tormenta perfecta” para los bonos y cupones de jurisdicción internacional con “la señal de un nuevo canje” que fue descontada probablemente como la no aceptación al fallo y con un Fitch que nos deja a sólo dos nodos de incumplimiento.

Como se viene viendo desde hace días, los títulos denominados en moneda extranjera y con jurisdicción internacional semanas atrás eran los preferidos porque entre otras cosas permitían hacerse de divisas frente a la “no convertibilidad” del Peso; paradójicamente en la actualidad y con todo sentido, son los activos que encabezan el colapso.

No esperen otra cosa que agresiva volatilidad en las curvas de Bonos y Cupones en los próximos días.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos