Diario - 14/11/2012

Bonos argentinos bajo severa presión: ¿exageración o realidad?

Argentina sin dudas vuelve a ser noticia. Ayer si bien los bonos se recuperaron un poco al cierre, los mismos estuvieron bajo severa presión con el Boden15 quebrando los USD 80 en cotización offshore. Tal como comentamos ayer (Bonos Argentinos y la pregunta del millón: ¿Qué significa pari-passu para Griesa?), puede pasar muchísimo o no tanto dependiendo de cómo el juez Griesa defina “pago pari-passu” a aquéllos tenedores de bonos que no aceptaron ni el canje del 2005 ni el del 2010 y cómo Argentina responda a dicha decisión: las combinaciones posibles son muchas.

Lo que pasa con la curva en Argentina no es especial para Argentina: los mercados odian la incertidumbre y hoy por hoy la incertidumbre respecto a cómo sigue esta historia de pagos o no a holdouts es lo que ha hecho volar por el aire los CDSs de dos años que actualmente cotizan sobre los 3.000 puntos básicos (30%) lo cual en sí mismo es un número que ya ronda casi lo antieconómico.

O sea, para ser claro y para ubicar a este número en perspectiva: un inversor que quiera cubrirse contra riesgo de default Argentino en un plazo de dos años debería pagar hoy 30% del nocional por cada año del contrato o sea, en total 60% (dado que son dos años). Si se quizo asegurar un nocional de USD 10 Millones, eso cuesta USD 6 Millones de primas de seguro, lo cual deja ya prácticamente en indiferencia a quien hedgearía respecto a quien no lo haga dado que en general los valores de recupero rondan el 30%.

Incluso, para poner este número en perspectiva, España a dos años cotiza a 247 puntos básicos o sea 2.47%. La diferencia es enorme y uno ya a veces se ve tentado a preguntar: ¿no está esto ya sobrepriceado? Por lo que la pregunta del millón es si esto es un descuento exagerado o no y lo sabremos probablemente antes del 2 de diciembre.

En estos casos como es de esperar, la incertidumbre se traduce en menores precios y mayores yields llevando al Boden15 por citar uno a rendir offshore por sobre el 16% (¿Qué está descontado en el BODEN15?). Bien puede ser ésta una reacción de pánico clásica y por lo tanto implicaría un excelente punto de entrada tal como tantas veces ha ocurrido ya en la deuda Argentina. Pero, la realidad es que son muchos los escenarios que podrían plantearse ante la definición de la fórmula de pago que el juez Griesa dará antes del 2 de diciembre fecha en la que se deben pagar los compromisos correspondientes al Global 17. Esta vez, la decisión no depende totalmente de Argentina y eso tengo la sensación es lo que preocupa tanto en este caso.

Sería lógico quizá esperar una resolución razonable del juez Griesa que defina una pauta de pago a futuro que incluya no sólo a los bonos performing del canje (Par, Discount, etc.) sino además a quienes no entraron en dichos canjes sin comprometer lo ya acordado en los canjes del 2005 y 2010. Si ese fuese el caso, los precios de hoy habrían sobre-estimado el peor escenario para Argentina. Pero insisto, es imposible hoy predecir cuál será la decisión de Griesa en este respecto y lo lógico sería esperar alta presión sobre toda la curva Argentina al menos hasta tanto se conozca la fórmula de pago.

A nivel internacional, NARANJA!!!, ya hay sitios que cuentan en regresivo los días, horas, minutos y segundos que faltan para que se activen las condiciones acordadas en el 2001 referidas a reducción automática de gastos en caso que los Demócratas y Republicanos no lleguen a un acuerdo cosa que es impensada. Llegarán nuevamente a un acuerdo, la pregunta es cómo y cuándo.

El día de ayer se caracterizó por un mercado que sigue sin encontrar un rumbo claro en el corto plazo con un mínimo sesgo negativo. Quizá el reporte favorable de Cisco al cierre de la jornada le dio una razón a este mercado para que los Futuros del S&P tradeen actualmente al 0.50% positivos y Europa con leve tono negativo. No hay mucho más para comentar a nivel internacional. Convengamos que en general este ha sido un año muy vacío de fundamentos por lo que noviembre no hace más que reafirmar el comportamiento de un mercado que “anda bien” cuando la asisten y nada más que eso. Atentos a las 10yr. de España que nuevamente está muy cerca del 6%.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos