Diario - 19/11/2012

Bonos Argentinos rebotan al cierre: Argentina le respondió al Juez Griesa

No sorprendo a nadie con decir que la incertidumbre es altísima, los CDSs de 1yr, 5yr. y 10yr. el viernes continuaron batiendo máximos históricos sobre 7.000, 5.500 y 3.400 puntos básicos respectivamente. Para ubicarnos en perspectiva, Uruguay cotiza su CDS a 5 años en 145 puntos básicos al punto tal que a estos niveles se hace virtualmente imposible hedgear riesgo eficientemente. He tradeado CDSs en un pasado reciente y a estos niveles seguramente el volumen y liquidez son muy reducidos distorsionando muy probablemente las cotizaciones. No esperen otra cosa que días muy violentos para la curva de bonos argentinos, lo cual no necesariamente debería ser bearish (pesimista). (Bonos argentinos bajo severa presión: ¿exageración o realidad?)

A.Resúmen de lo acontecido hasta ahora

1.El 23/2, el Juez Federal de Estados Unidos, Thomas Griesa, falló a favor del fondo NML (de Elliot Management) y ordenó a la Argentina a que le pague su parte cada vez que efectúe pagos correspondientes a los bonos post-canje emitidos en las reestructuraciones del 2005 y de 2010. Los bonistas argumentaron la cláusula de “pari passu” prevista en los bonos originales, que obligaría al país a tratar de la misma forma a todos sus tenedores de deuda. Esta decisión fue apelada y por lo tanto sus efectos quedaron suspendidos. (Bonos Argentinos y la pregunta del millón: ¿Qué significa pari-passu para Griesa?)

2.El 26/10 el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, apoyó la decisión original del Juez Griesa dictaminando que la República Argentina no puede efectuar pagos a los acreedores que aceptaron voluntariamente los canjes del 2005 y 2010 mientras se niegue a pagar a los otros acreedores que rechazaron el acuerdo. Pero, y este es “un gran pero”….el Tribunal no determinó “los detalles de la fórmula” que se utilizaría para eventualmente efectuar pagos y devolvió el caso al Juez Griesa. El Tribunal dictaminó que se violó la provisión de “tratamiento igualitario” al considerar que los tenedores de deuda que no aceptaron la reestructuración fueron puestos en un nivel inferior a los otros acreedores que sí lo hicieron.

B.Espíritu del reclamo por parte de la Argentina del viernes 16/11

Se argumenta que no implica un trato igualitario que a los tenedores de bonos en default se les pague el interés completo, sin descuento y el principal de la deuda en default, porque los otros bonistas que aceptaron las condiciones del canje están ya expuestos a grandes quitas.

1.Se argumenta que se efectuó una interpretación extrema de la cláusula de “pari passu”, al otorgarles a los holdouts el mismo status que al 93% de los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

2.Se argumenta que no se debería afectar los derechos de bonistas que ingresaron voluntariamente a los canjes con amplias quitas, ni de los agentes de pago, como el Bank of New York (BoNY), encargado de transferir el dinero desde la Argentina a los Estados Unidos.

3.Se cuestiona además el alcance de la capacidad de un tribunal de Estados Unidos de interferir en el uso de recursos de otro país fuera del territorio americano.

C. Respuesta de los fondos involucrados y dictamen final del Juez Griesa

Se espera que hoy lunes los holdouts replicarán lo argumentado por el Gobierno Argentino y luego el Juez Thomas Griesa finalmente decidiría la fórmula de pago. Al Gobierno Argentino eventualmente, le quedaría el recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, si es que ésta acepta el reclamo. Recordemos que el Juez Griesa dejó públicamente en claro que pretende que los demandantes cobren una parte de lo que la Argentina pagará en los próximos vencimientos en Nueva York el 2 y el 15 de diciembre por aproximadamente 3.500 Millones de Dólares. (¿Qué está descontado en el BODEN15?)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos