Diario - 12/11/2012

¿Cómo fueron los 5 Diciembres de esta crisis?

En lo que se refiere a noticias intradiarias hubo dos. Primero, Grecia aprobó su presupuesto para el 2013 tal como los mercados esperaban lo cual era una condición necesaria para que se le libere el próximo tramo de ayuda para un país que ha quedado en un limbo macroeconómico permanente y dependiente de secuenciales ayudas de la Unión Europea, conclusión: Grecia sigue siendo un problema aunque los mercados hayan decidido ignorarla por el momento convenientemente. Segundo, Japón reportó una contracción en su PBI correspondiente al tercer trimestre del año de -0.90% lo que arroja un anualizado de -3.5% describiendo a un país en eterna trampa de liquidez más una trampa cambiaria que ha puesto al Yen en máximos históricos frente al Dólar restándole muchísima competitividad cuando más lo necesita.

Entonces en este contexto de crisis no resueltas pero convenientemente ignoradas, concentrémonos en la dinámica de los tres índices de Estados Unidos que recientemente han quebrado rangos mínimos de trading y la pregunta es si este movimiento negativo será sostenible o si observaremos un “come-back” rally pre-cierre de año. Es claro que los mercados vienen muy dulces desde inicios de junio con un S&P que desde el 31/5/12 hasta el 14/9/12 raleó un 11.86% para ubicarse en el acumulado del año al 14/9/12 en 16.57%.

También es cierto que desde el 14/9/12 comenzó una corrección importante en el S&P que lo hizo bajar un 5.86% y aquí estamos hoy con la pregunta del millón: ¿será esta una corrección de mayor plazo o será el mes de noviembre la limpieza final que desencadene un rally navideño de diciembre?

Diciembre suele ser un mes especial por la obvia razón de que es fin de año pero también es cierto que los traders no esperan hasta diciembre para cerrar sus bonus, eso normalmente se hace un mes antes “por las dudas”, nadie quiere trabajar once meses para arriesgarlo todo en el doceavo mes. Por esa razón y teniendo muy en cuenta que en el neto hasta el día de hoy el 2012 ha sido un muy buen año, quizá la presión vendedora que observamos se refiera al cierre anticipado de posiciones grandes que vienen muy arriba en el YTD.

Entonces la pregunta del millón es: ¿será noviembre el mes de limpieza para dejarlo a diciembre libre para ralear? Veremos, recordemos que mi hipótesis central de estrategia se basa en que todo lo que se tradea es una formidable mentira. Por lo tanto, la pregunta a hacerse es si la historieta de la desaceleración en los ingresos por ventas de corporativos y el cliff tiene suficiente vuelo como para contagiar al resto de noviembre y diciembre de la negatividad que se inició el 14/9/12. Y en este contexto se me ocurrió que sería útil analizar cómo fueron los cinco diciembres de esta crisis. Para ello analicemos la siguiente tabla:

Como vemos, todos los años con excepción del 2008 han sido positivos o neutrales como el 2011. Concentrémonos ahora en el retorno exclusivamente del mes de diciembre para estos cinco años de crisis:

Con excepción del 2007, todos los diciembres han sido en general disneylandezcos, hasta el 2008 fue positivo!! a pesar de un colapso anual en el S&P para todo el 2008. Bien, así estamos hoy veremos si noviembre es lo suficientemente negativo como para limpiar gran parte del rally post-QEIII y darle a diciembre la chance de tradear otra vez en modo disneylandezco. Por el momento el retorno de noviembre es del –2.29% en el S&P.

Que el último apague la luz……………..

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos