Diario - 30/11/2012

Cupones PBI y boom para arriba!: Grecia el gran aliado de Argentina

El Cupón ley New York raleó un 21,9%, el Global 2017 subió 11,2% y el Discount en Dólares ley New York cerró en +8,8%. El Merval cerró un 3,5% positivo: Grupo Financiero Galicia (+6,8%), BBVA Banco Francés (+6,3%) e YPF (+6,2%). (Cupones PBI: ¿un “Call Gratis” de Argentina?)

Luego de que el miércoles pasado la Cámara de Apelaciones de New York suspendiera la decisión del Juez Griesa que obligaba a la Argentina a pagar aproximadamente 1.300 Millones de Dólares a los holdouts, los instrumentos que más se beneficiaron fueron aquéllos que exhibían jurisdicción New York y además tenían los vencimientos más próximos en Diciembre: Global 17, Cupones PBI y finalmente el Discount. (Argentina: no habrá default técnico en Diciembre)

Parecería que al menos por el momento ha vuelto nuevamente algo de sentido común a esta interminable historia en la que se ha convertido el default argentino del 2001. La interpretación que el Juez Griesa había dado sobre “trato igualitario” sin dudas ha sido la más extrema posible a punto tal de haber puesto en peligro la cobrabilidad de los bonos que se entregaron como parte de la aceptación de los canjes del 2005 y 2010 lo cual hubiese sido inédito, desafiando al sentido común más básico.

Pero a pesar de la euforia de ayer con los cupones liderando un rally formidable hay dos aspectos que ameritan ser tenidos muy en cuenta para la dinámica futura de acontecimientos.

Primero, si bien todos los bonos ayer tuvieron un suba elocuente, será muy importante observar los niveles en los cuales se estabilicen sus respectivas yields. Esto probablemente ocurra en breve tan pronto como los primeros días de la próxima semana. A pesar del rally de ayer, las yields de toda la curva argentina están descontando un elevadísimo stress del más alto en las curvas de emergentes. La decisión del Juez Griesa shockeó a la curva soberana argentina y la puso a operar en un nivel de quasi-default. Si bien ayer ese stress se alivió en parte, las yields siguen reflejando una sustancial preocupación que está en los precios de los bonos y que probablemente subsista hasta tanto sepamos qué se decide finalmente en febrero dado que el fondo de la cuestión no ha sido dirimido. Me imagino una curva de yields operando en niveles inferiores a los del miércoles pre-anuncio de la Cámara de Apelaciones de NY pero muy por encima de los niveles pre-26 de octubre fecha en la que nos enteramos de la extrema decisión del Juez Griesa.

Segundo, no es un detalle trivial que Grecia siga siendo salvada por la Troika y que siga exhibiendo un ratio de deuda/PBI absolutamente insostenible a mediano plazo hoy del 180% y para el que se espera que trepe al 200% hacia el 2014. No tengo una sola duda de que Grecia deberá ser reestructurada nuevamente con quitas importantes en torno al 40% para finalmente encauzarla en un sendero estable de deuda/PBI sub-100%. Obviamente, que si este es el caso y dado que a Europa le llevó dos años estabilizar sus curvas soberanas, el precedente del Juez Griesa no podría haber caído en peor momento porque a la hora de cerrar los posibles canjes y reestructuraciones “que se vengan” aun en jurisdicción europea todo el mundo iba a tener la memoria del canje argentino. (Argentina, los holdouts y el default: ¿tan distintos somos a Grecia?)

Que la mismísima Reverva Federal haya intervenido en el asunto implica que Argentina dado el contexto actual tiene relevancia directa en impactar el equilibrio de las curvas soberanas de Europa en especial las que están bajo mayor stress. Convengamos una cosa: Europa sigue sin haber solucionado las cuestiones de fondo que la llevaron al estado de bajo crecimiento y alto endeudamiento en el que está. Su situación sin dudas es todavía altamente inestable y es precisamente ese estado de cosas el que se ha convertido en el mejor aliado de Argentina.

En este aspecto, Argentina debería utilizar este momentum a favor y tratar de una vez de cerrar el 100% del canje. Le importemos o no al mundo, Argentina podría fijar un precedente del que nadie hoy ni siquiera quiere imaginar: las reestrcuturaciones de deuda soberana podrían ser condicionales a lo que se decida una década después respecto a los holdouts lo cual es impensado e impracticable.

Grecia en particular y Europa en general son los principales aliados de la interminable saga de deuda argentina.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos