Diario - 16/11/2012

Interesante: “ahora lo fashion” es ser bearish

Recordemos que ayer técnicamente nos enteramos de que Europa está en recesión. Normalmente se entiende que un bloque entra en recesión cuando so observan dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Bruto Interno (PBI). En el tercer trimestre del año el PBI se contrajo 0.10% respecto al trimestre anterior. En el segundo trimestre la contracción había sido sólo del 0.20%. Por lo tanto, dos trimestres consecutivos de contracción ponen a Europa en recesión, nada trágico simplemente describe una debilidad que hace rato percibimos en la economía global y obviamente que se acentúa en Europa dados todos los errores de política monetaria observadas desde el inicio de la crisis.

Recordemos un detalle: hasta ahora el plan de intervención en el mercado de bonos europeos anunciado por Mario Draghi, Presidente del BCE, es sólo una promesa, seguimos por ejemplo, esperando que España solicite formalmente el pedido de rescate a la Unión Europea así el BCE puede comenzar con su intervención. Todo es lento en Europa, todo se hace esperar y obviamente la economía real termina siendo la principal víctima de la indecisión.

Obviamente que en estos mercaditos demenciales si bien este resultado era altamente esperable, es otra mala noticia que le da a los bears una razón más para recuperarse de la soberana paliza que el 2012 les ha propinado en general. Así como durante gran parte del 2012 estaba de moda ser optimista, ahora parece que ser bearish es lo “políticamente correcto” en estos mercados a los que ahora se les suma una secuencia muy rica de expertos en fiscal cliffs que nos iluminan cotidianamente respecto a lo complicada que resulta la situación fiscal en USA. Hace años que me dedico a esto y si hay algo que siempre es cierto es la clara ciclicalidad en la puesta y sacada de moda de lo mismo!! todo el tiempo. Todos los días tradeamos lo mismo, simplemente le ponemos un “+” o un “-“ por delante. Pobres los retails a los que les dijeron cuando el S&P estaba al 17% YTD: “comprá..que esto sigue subiendo”.

El problema es que los árboles no crecen hasta el infinito y así como Apple se fue de 700 a 525 cuando en septiembre “era fashion” pronosticarla en 1.000, el S&P se comió ya un ajuste del 8% en sólo dos meses o sea y en criollo: se comió en dos meses todo el retorno de todo un año razonable. Los mercados siempre son crueles en especial para los que lamentablemente se fueron largos sin mirar que en Septiembre el S&P ya estaba 17% YTD.

Y volvamos a mi hipótesis central de estrategia: todo es un gigantesca mega-mentira, ¿y por qué planteo esto otra vez? Porque ya me estoy empezando a preguntar: ¿cuánto le queda a la historieta de que ahora todo está mal? Porque convengamos, así como el S&P me parecía carísimo al 17% YTD, al 7.50% ya lo estoy empezando a mirar con cariño…..con mucho cariño. Por ejemplo, el Dow sólo está 2.60% arriba en lo que va del año, la corrección ha sido muy fuerte y recuerden: comenzó un sólo día después de anunciada QEIII. Tal como fue el caso en QEII, el mercado raleó en anticipación a QEIII y cuando Bernanke hizo delivery, se vendieron ocasionado un selloff del 10%. Ejemplo de libro de cómo vienen funcionado estos mercados desde el 2007.

De todas formas y a pesar de que ahora suene ”anticuado ser bullish”, noviembre bien puede estar limpiando el overshooting de todo el año para darle paso a un Diciembre de poco volumen, festivo y ridículamente Disneylandezco.

Que el último apague la luz………..

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos