Diario - 22/11/2012

La actividad industrial se expande en China por primera vez en 13 meses

En la madrugada se han reportado desde China los datos preliminares del PMI en China (índice de actividad industrial). El número se reportó en 50.4 y recordemos que cuando este índice supera 50 indica expansión de actividad industrial mientras que debajo de 50 significa retracción de actividad. Lo relevante es que es la primera vez en 13 meses que este índice sale del área de contracción para mostrar un atisbo expansivo.

Parecería que la intensidad en las políticas de estímulo monetario seguidas por China finalmente están teniendo impacto con analistas aumentando sus proyecciones de crecimiento desde un 7.5% en el tercer trimestre del año a un 8% en el cuarto. Recordemos que una de las principales noticias pesimistas con las que comenzó el año fue claramente la desaceleración de la economía China. Veremos si a partir de este dato en el índice de manufacturas podremos observar una estabilización del declive y un piso para ver nuevamente crecer a la economía China.

Sin embargo, por el lado de Europa se reportó el mismo índice industrial esta vez continuando con la secuencia recesiva que venimos observando desde hace meses en Europa. El índice industrial para el bloque de 17 naciones europeas (PMI) se reportó en 45.8 contra un 45.7 del mes anterior bastante en línea con lo esperado por el mercado y mostrando un nivel claramente por debajo de 50 describiendo a una economía europea en claro terreno contractivo pagando las consecuencias de una política monetaria relativamente restrictiva.

Recordemos que hoy es feriado en Estados Unidos por lo que los mercados operan sin demasiado catalizador y una vez cerrado el mercado Europeo se termina la jornada. En este contexto, el mercado decidió concentrarse en la razonablemente buena noticia desde China y en general Asia como Europa han operado en torno al +0.50/1% positivos.

Un tema para tener en cuenta: por si no lo vieron, el Yen opera en 82.70. Desde abril del 2012 que el Yen no opera en este nivel y la razón es una secuencia importante de especulaciones en torno a mayor agresividad monetaria desde Japón intentando reactivar una economía que hace años enteros quedó atrapada en trampa de liquidez.

Bien, esto fue todo por hoy, con feriado en USA será un día claramente irrelevante.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos