Diario - 21/11/2012

La saga de la deuda Argentina, “la Fed” nos da una mano: ¿suficiente?

Sin dudas ha sido muy positiva la carta de apoyo de “la Fed” que por razones jurisdiccionales envió la Reserva del distrito de Nueva York. No creo que a “la Fed” le importen demasiado los destinos de la Argentina pero sin dudas sí le importa la posibilidad de que la situación de deuda en Europa se pueda desestabilizar como consecuencia de un fallo que potencialmente pueda sentar jurisprudencia restando prestigio y credibilidad a la sede de New York como centro de pago y de esta forma comprometer a todos los soberanos europeos que eventualmente necesiten reestructurar (y no me refiero sólo a Grecia). Bajo este contexto, los bonos argentinos han operado mejor y los CDSs un poco más tranquilos aunque todavía en elevadísimos niveles. Recordemos que el equilibrio europeo está a esta altura de los acontecimientos “atado con alambre” y por ende, extremadamente vulnerable a estos eventos.

Sin dudas que tener de “aliado” a “la Fed” de Bernanke es una excelente noticia y envía un mensaje directo al Juez Griesa para que el fallo sea razonable y no perjudique todo lo que Argentina avanzó desde el default del 2001 en esta materia. En esta instancia parecería simplemente reflejar sentido común básico. La presentación de la carta de “la Fed” ante el Juez Griesa refleja la preocupación de que esta decisión bien podría tener alcances sistémicos para un mundo cargado de deuda en especial, Europa con muchos soberanos comprometidos que trascienden eventualmente a Grecia.

Que vivamos en un mundo con tanta deuda y con tanto soberano en precipicio fiscal (porque USA no es el único) le juega a favor a la Argentina en el sentido que cualquier decisión que se tome en este respecto trascenderá al país y podría afectar a la mismísima plaza de New York impactando su prestigio y por ende, su confiabilidad.

¿Dónde estamos? La Cámara de Apelaciones confirmó una parte del fallo del juez Griesa el pasado 26 de octubre al coincidir que se violó la cláusula de tratamiento igualitario pero le dejó al Juez Griesa la tarea de definir la fórmula de pago y por lo tanto necesitará esa fuente de información para completar su fallo. Parecería que todo esto será dirimido en breve y así se lo necesita dado que Argentina enfrenta un pago de deuda el 2 de diciembre.

Pensar que el fallo del Juez Griesa pueda deshacer todo lo avanzado desde los canjes voluntarios del 2005 y 2010 desafía al sentido común aún cuando los CDSs sigan reflejando niveles de altísimo stress y preocupación. Lo lógico sería esperar desde el Juez Griesa una formula razonable de tratamiento igualitario que no lleve a la Argentina a ninguna situación extrema y comprometa de esta forma lo ya avanzado en los canjes del 2005 y 2010 que representan en total un 93% de adhesión.

Pero en este contexto me hago una pregunta: ¿si el Juez Griesa decide razonablemente y simplemente le pide a la Argentina que de ahora en adelante pague a los holdouts en la misma proporción que a los bonistas que aceptaron los canjes del 2005 y 2010, qué hará Argentina? Lo que quiero remarcar es que ante una decisión razonable del Juez Griesa Argentina todavía podría verse obligada a pagar un pequeño monto relativo, pero monto al fin para los holdouts y si no lo hiciese sigue vigente el fantasma de un default técnico que si bien parece impensado, sigue siendo probable razón por la cual los bonos y CDSs siguen cotizando bajo severa presión. Lo bueno de todo esto es que se define en breve e insisto, lo razonable es esperar sentido común de todas las partes involucradas.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos