Hablemos de Finanzas - 19/11/2012

Un mundo de Ciclos Políticos y Precipicios Fiscales

Hace ya un mes que escribí lo siguiente: “Estados Unidos está en un precipicio fiscal y quizá sea ésta la próxima gran historieta a tradear en Q1 2013″.

Parecería que los mercados se anticiparon y desde el día siguiente a la reelección del Presidente Obama, de golpe y sin dudarlo comenzaron a especular con la misma historieta que nos preocupó en el 2011: fiscal cliff y potenciales bajas de calificación en USA. De golpe una secuencia enorme de “expertos en fiscal cliff” polulan diariamente y comentan sobre lo complicada que está la situación fiscal y de deuda en USA como si a ésto no lo hubiésemos sabido antes, muy iluminador todo. La estrategia de algunos grandes seguramente fue: vendámosle al mercado la historieta de “positividad” del QEIII hasta que lo anuncien, durante ese período transitamos largos riesgo (bullish) y luego nos salimos antes y empezamos a vender la historieta del cliff (bearish).

¿Quién fue el cushion?: Obviamente el retail, siempre el retail, el que ahora está asustado y quiere vender cuando del otro lado ya deben estar pensando qué inventan para volver a hacerlo subir. Poco serio, pero de esto se trata el juego del asset management durante esta crisis: historietas que suenan trágicas y que se tradean en consecuencia para agotarse luego y culminar en el olvido……….reflotando meses después nuevamente con la misma fuerza inicial. No entender esto es convertirse en una máquina sistemática de perder dinero.

Hoy si escuchamos hablar de elevados ratios de deuda/PBI enseguida nos acordemos de Europa y Estados Unidos. Así como hace rato se habla de una trampa de liquidez para un mundo que vive con tasas en cero, también enfrentamos un mundo del G2 que está atrapado en una trampa fiscal. El achicamiento fiscal es un proceso de sinceramiento que conlleva un elevadísimo costo político que nadie está dispuesto a aceptar. Como ejemplo más reciente está la demora de España en solicitar formalmente un rescate a la Unión Europea.

Cada líder que asume intenta evitar el achique porque el mismo probablemente le cueste las elecciones, eso es un patrón tan común en Estados Unidos como en Europa y en general en cualquier parte del mundo. Es una utopía pensar que en general, los políticos están para mejorarle la vida a alguien: el político tiene normalmente una función objetivo muy distinta a la del electorado al que le toca eventualmente gobernar. En los discursos suenan elocuentes y hasta a uno lo emocionan a veces pero al fin de cuentas…NARANJA…nada cambia en su esencia básica.

Esta política de gastar y financiarse a futuro ha debilitado la capacidad de hacer política monetaria: el gran financiador de los déficits americanos es Asia y las consecuencias de ello son muy contundentes. Que China sea el dueño de una parte sustancial de los bonos largos americanos le permite potencialmente “controlar” la parte larga de la curva americana y a través de ella su proceso de inversión vía la 10yr. yield.

A lo largo de tanto gasto financiado con emisión de Treasuries, China se fue posicionando en duration mayor a 10 años y por lo tanto apropiándose no sólo de los bonos sino de la yield detrás de esos bonos a punto tal de poder impactar el ritmo de la inversión americana vía nivel de tasas. Le llevó a “la Fed” nada más y nada menos que dos Operation Twists y tres QEs para recuperar el control de la parte larga de la curva.

Recuerdo a Greenspan cuando al intentar parar la burbuja de viviendas pre-crisis 2007 se refirió al “conundrum de tasas” (acertijo de tasas). Greenspan había iniciado un ciclo de suba de tasas cortas (tightening) y sin embargo la parte larga dominada por China no reaccionó al punto tal de tornar a la política monetaria restrictiva diseñada por Greenspan en inefectiva. El final de esa historia la conocemos todos y su salida nos está mostrando que otra vez las estructuras apalancadas con hipotecas de subyacente están de moda esta vez con “la Fed” comprándolas directamente vía open-ended QEIII.

Hoy que China siga comprando Treasuries le es muy funcional a una “Fed” que también los compra con el objetivo de seguir deprimiendo la parte larga de la curva y de esa forma intentar reactivar al mercado de viviendas. Pero también es cierto que alguna vez “la Fed” decidirá empinar la curva de yields. ¿Volveremos en ese punto a escuchar que tenemos un nuevo conundrum post-crisis? ¿Con China siendo un crónico financiador del déficit americano, podrá “la Fed” empinar la curva en tiempo y forma? Obviamente, esa es la pregunta del millón, no se preocupen tenemos años enteros para especular sobre el tema.

Fuente de la imagen

Un comentario para Un mundo de Ciclos Políticos y Precipicios Fiscales

  1. Hernán A. Quitral Pacheco dice:

    Leía ayer un articulo que se titula “Biologo de Stanford afirma que los seres humanos son cada vez mas tontos” para resumirlo en dos grandes puntos:
    - Pérdida de la memoria e inteligencia
    - Pérdida de la creatividad e imaginación
    Los dos puntos anteriores se aplican no solo al problema de USA, tambien a Europa y en donde crean que las tienen todas y que ciertos asuntos económicos no les afectan
    Lo errores humanos, solo desde hace 100 años en adelante, han provocado muchas muertes directas e indirectas sin tocarles responsablemente. Y lo lamentable es que seguirá ocurriendo
    La gravedad de hoy es que naciones tan poderosas con USA y Europa estan a merced, cada vez mas, de una nacion que es contraria a sus propios ideales y que para poder enfrenarla tienen que contraerse localmente en forma drástica provocando una recesión mundial a corto plazo

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos