Diario - 15/11/2012

Los mercados tradean patológicamente una sola historieta por vez….

El día de ayer se caracterizó por una permanente tendencia vendedora que duró toda la jornada llevando al S&P a 1.355 puntos y ya poniendo una bandera roja en los 1.300 puntos a los que podría llegar con un 4% adicional negativo. Wal-Mart ha reportado resultados recién y nuevamente se refleja la carencia en la generación de ingresos por ventas reforzando nuevamente una patología mostrada por más del 65% de las compañías que han reportado resultados en el tercer trimestre del año. Los futuros que habían estado tradeando en terreno positivo rápidamente entraron en el terreno del rojo nuevamente.

Tengo la sensación de que más que malas noticias siendo descontadas actualmente, lo que está haciendo el mercado es depurar la exageración de demasiadas buenas noticias que se pricearon irresponsablemente desde la corrección de mayo de este año anticipando los sendos anuncios de OMT y QEIII en septiembre.

El mercado parecería estar volviendo un poco a una realidad que si bien permite tener una noción permanente de contención monetaria lejos está de ser todo lo optimista que estos mercados decidieron descontar desde mayo del 2012. Nos guste o no el S&P ya corrigió casi 10 puntos porcentuales de su máximo YTD que rondó el 17%. Actualmente se ubica en 7.78%. Desde los máximos de septiembre, el S&P ya retrocedió un 7.50% lo cual indica que el mercado transitó una formidable corrección.

También es cierto que casi de golpe y por obra de magia aparece una secuencia enorme de “expertos en fiscal cliff” explicándonos lo seria que es la situación fiscal en Estados Unidos. Mi pregunta es: esta situación es hoy tan grave como lo era en junio, sin embargo en junio había que ralear con la historieta de QEIII y hoy hay que vender con la historieta del cliff. Lo cierto es, los mercados patológicamente tradean sólo una historieta por vez, ahora nos toca a todos preocuparnos por el ultra-conocido cliff en USA.

La pregunta es si esto se termina en noviembre y si la limpieza de posiciones y retornos le da luz verde a diciembre para cerrar un año en tono positivo. Sin dudas estamos observando entre otras cosas un sostenido proceso de cierre de posiciones y toma de ganancias cerrando un año que sólo semanas atrás había sido excelente. Actualmente el S&P de tener un año espectacular al 14/9 es sólo hoy un año aceptable con los bulls preguntándose por cuánto tiempo más esta clara tendencia vendedora sigue en control del mercado.

Lo cierto es que el mercado terminó “buying the rumor and selling the news” en el sentido que anticipó por meses a QEIII y raleó en consecuencia para luego de anunciada tomar ganancias llevando al S&P del 16% en el YTD a 7.78%. Este comportamiento de mercado y sus consecuentes valuaciones tiene más sentido y están más alineados a un entorno global caracterizado por exceso de deuda y falta de crecimiento. Recuerden un detalle para nada trivial: la corrección comenzó el 14/9 o sea, un día despues del auncio formal de QEIII!!!!!!

Como muchas veces planteamos en estas últimas semanas: la tendencia sigue siendo claramente bullish de mediano plazo basada en el concepto de permanente asistencia monetaria desde “la Fed” de Bernanke pero….en esa tendencia correcciones del 10 al 20% son totalmente posibles sin cambiar el escenario de optimismo nominal que seguirá caracterizando a los mercados por los próximos años. (¿Es posible un cambio de ciclo en commodities?)

La única buena noticia disponible hoy es que el S&P ya bajó 7.5% en dos meses….

Que el último apague la luz……………….los mercados son crueles a veces….

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos