Diario - 27/11/2012

Obvio: Marchen 44.000.000.000 Euros para Grecia

Como era de esperar y como seguirá siendo el caso por muchos años más, los Ministros de Finanzas de la Zona Euro, el FMI y el Banco Central Europeo han llegado un acuerdo en el que desembolsarán a favor de Grecia la suma no menor de Euros 44.000 Millones para Grecia a desembolsar en tramos sucesivos. (Finance in Five 37: Noviembre limpió al mercado: ¿se viene rally en Diciembre?)

Actualmente Grecia exhibe un ratio de deuda/PBI de aproximadamente 180% cifra inestable a los efectos de conseguir crecimiento y al mismo tiempo el pago de los compromisos de deuda. Se espera que ese ratio caiga al 120% para el 2020 pero la pregunta del millón es cómo el país helénico podrá hacerlo. Se espera que Grecia en los próximos dos años alcance un pico en su ratio de deuda/PBI cercano al 200%.

Se espera también que en medio de los distintos paquetes de austeridad que ha implementado Grecia recientemente, su economía vuelva a achicarse para el 2013 con una país que actualmente ya exhibe 25% de tasa de desempleo. Por el momento la decisión del Troika (grupo conformado por Ministros de Finanzas de la Zona Euro, FMI y Banco Central Europeo) es muy clara: sigamos pretendiendo que en Grecia todo está bien y sigamos financiando a un país que virtualmente se ha convertido en un zombie de la Unión Europea.

Pero, con la incertidumbre de este tema detrás, se viene un diciembre que probablemente vuelva a focalizarse en el precipicio fiscal del otro lado del Atlántico: USA. ¿Cómo se solucionará éste? Muy sencillo, de la misma forma en la que se solucionó el griego: pateando la pelota hacia adelante como ha sido la estrategia desde el 2007. Veremos si el mercado decide usar toda la limpieza de noviembre para ralear en diciembre y preocuparse de los males del mundo en otro momento….digamos 2013.

Lo cierto es: esta crisis por momentos aburre. Se viene “Durable Goods” y “Consumer Confidence” en un rato aunque parecería que el mundo entero decidió especular sobre precipicios fiscales por el momento.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos